GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Congreso pide al Gobierno español que no atrase más de 2013 la clausura de Garoña

El Pleno del Congreso dio ayer luz verde a una iniciativa del PSOE, en la que se insta al Ejecutivo español a efectuar en 2011 las pruebas de estrés a las centrales nucleares y a que confirme el cierre de Garoña en 2013.

GARA | MADRID

La proposición no de ley del PSOE contó con el apoyo del PNV, ERC, IU, ICV y el Grupo Mixto y con la abstención de PP y CiU, que no están de acuerdo en cerrar Garoña para 2013, dado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe el año pasado en el que informaba de que la planta burgalesa estaba capacitada para funcionar más allá de su vida útil, hasta 2019 por lo menos.

El diputado del PSOE Hugo Morán subrayó que lo acontecido en Japón debe obligar al Parlamento español a tomar decisiones en materia de seguridad de centrales, con el objetivo de trasladar certeza y seguridad a los ciudadanos. «Con la normativa actual sería razonable pensar que el niño que naciese en 2011 podría cumplir su mayoría de edad en un país libre de centrales nucleares», apostilló.

Efectuar los estudios

Se aprobó que el CSN lleve a cabo en las ocho plantas nucleares españolas los estudios necesarios para garantizar que éstas puedan funcionar durante su vida útil, sin suponer un riesgo para la población o para el medio ambiente. Igualmente, se instó al Gobierno a revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación previstos en casos de accidentes graves, así como realizar periódicamente simulacros en colaboración con la población, para comprobar la efectividad de los mismos.

Por otro lado, el Congreso desea que el Ejecutivo avance en la actual estrategia energética que descarta la construcción de nuevas centrales nucleares y el cierre de las existentes una vez agotado su periodo de vida útil, profundizando en las políticas de ahorro y eficiencia energética, así como en el crecimiento de las energías renovables mediante la aprobación de una ley.

Con esta proposición no de ley, el PSOE quiso también cerrar el debate planteando en el Congreso la ratificación del cese de actividad de Garoña, tras la enmienda en la Ley de Economía Sostenible que abría la puerta a prorrogar las centrales más allá de 40 años de vida y, después del accidente nuclear de Japón.

En concreto, se anima a continuar llevando a término todas las acciones conducentes a hacer efectivo el acuerdo del Consejo de Ministros de clausura de Santa María de Garoña en 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo