GARA > Idatzia > Ekonomia

Sinaval-Eurofishing se especializa para hacer frente a la crisis en el sector naval

La feria Sinaval-Eurofishing 2011, inaugurada ayer, cuenta con la participación de 231 compañías de 26 países que mostrarán los últimos avances en construcción naval, energías marinas y actividad portuaria y pesquera. La crisis ha obligado a profesionalizar el certamen.

p025_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno de Gasteiz, inauguró junto al consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, la feria Sinaval-Eurofishing, que este año viene marcada por la crisis económica en el sector. Para hacer más llevadera esta situación, en esta edición se ha presentado «un formato exclusivo que combina exposición, conferencias y trabajo en red al más alto nivel». Así, 231 compañías de 26 países, entre los que destacan Italia, Portugal, Estado francés, Holanda, Suiza, Suecia y China se dan cita en el Pabellón Luxua del Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo.

Según explicó Unzalu, la industria naval contabilizó el año pasado 9.975 empleos directos y el sector de la pesca registró 2.300 puestos de trabajo directos más en el ámbito extractivo. El año pasado, según esos datos, facturó 1.350 millones, de los que 945 millones se destinaron a la exportación. La industria naval cerró diez nuevos contratos el año pasado y mantiene una cartera de pedidos de 24 buques, aunque, según expresaron ayer fuentes del sector, la crisis está teniendo una fuerte incidencia en la actividad de los pequeños astilleros vascos, incluso en La Naval, que ha logrado un nuevo pedido hace tan sólo unos días.

La edición de Sinaval acogerá hasta mañana algunas jornadas internacionales que se engloban en la industria auxiliar de la actividad naviera, por ejemplo, las energías marinas. «Es importante este sector auxiliar, puesto que la actividad de los astilleros debe pensar también en actuar en ese terreno», explicaron los responsables del BEC.

En esta edición, Iberdrola Renovables, Gamesa, Fraunhofer, Technip, OPT y Mojo Maritime se acercan para mostrar las últimas soluciones para obtener energía de las olas y del viento. Los buques deben estar preparados para actuar dentro de esos nuevos desarrollos. También se dará cuenta del Foro Futureport, que analizará las estrategias de futuro de los puertos y las navieras para este próximo futuro, a la vez que estará presente el transporte de corta distancia, en el que la Autoridad Portuaria de Bilbao tendrá una importante presencia.

El sector pesquero también tendrá encuentros para buscar la mayor rentabilidad y Brasil será un país invitado en torno al negocio del gas y del petróleo.

231 compañías

En la actual edición se dan cita 231 compañías de 26 países, entre los que destacan Italia, Portugal, Estado francés, Holanda, Suiza, Suecia y China. El sector naval y pesquero vasco también está representado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo