GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical exige una renegociación del acuerdo laboral en Educación

LAB, ELA y STEE-EILAS se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno autonómico en Gasteiz para solicitar al Departamento de Educación una renegociación que tenga en cuenta a la nueva mayoría sindical
p026_f01_148x120.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS, que copan el setenta y cinco por ciento de la representación sindical en Educación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, solicitaron ayer al Ejecutivo de Gasteiz una renegociación del acuerdo laboral, ya que a su entender el vigente, firmado antes de las elecciones sindicales, «carece de legitimidad».

Además, en una rueda de prensa ofrecida frente a la sede del Gobierno en Lakua, delegados de las tres centrales pidieron al Departamento de Isabel Celaá la convocatoria de la nueva mesa sectorial del profesorado en la que se tenga en cuenta el resultado de las elecciones sindicales de febrero y en las que se proclamó vencedor STEE-EILAS.

El representante del la central más respaldada, Iñaki Izagirre, solicitó la suspensión de la normativa de cobertura de sustitucione; y la eliminación de los recortes de plantilla y salariales. Junto a las citadas peticiones, el delegado abogó por restablecer el sistema de capitalización de los sexenios.

Todas las medidas solicitadas por los representantes sindicales de las tres centrales se sustentan en el resultado de las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de febrero, cuando el sindicato CCOO pasó de ser la primera central a convertirse en la cuarta fuerza.

Los sindicatos convocantes ironizaron sobre los resultados electorales y aseguraron que estos «no han sido del agrado» del Ejecutivo de la CAV. «Han hablado con desprecio hacia ellos poniendo en duda la representación que tenemos. ¿Han mirado alguna vez el número de votos recibidos por su partido?», añadió Izagirre.

El propio representante de STEE-EILAS criticó la posición de los responsables de Educación frente al resultado electoral y señaló que, tal vez, el PSE piense sus votos valen más que los de la mayoría sindical.

Proyectos de Celaá

Al margen de las reclamaciones laborales, Izagirre y los delgados que se encontraban junto a el, Amaia Argarate (LAB) y Xabier Iraztorza (ELA), criticaron los proyectos educativos puestos en marcha por Celaá, como es el caso del programa «Eskola 2.0».

Para los tres delegados, el programa «Eskola 2.0», el «Marco Trilingüe» y el «Plan de Educación para la Paz» se crearon con un objetivo «político, propagandístico y partidista». «El Departamento de Educación ha recurrido a temas de venta fácil en los centros sin contar con el profesorado», añadieron.

Por ello, las tres centrales sindicales instaron al Gobierno de la CAV a «replantear» los citados proyectos y apostaron por la apertura de un proceso de discusión.

Para finalizar, Iñaki Izagirre destacó que dicho proceso de discusión deberá traer consigo el «logro de amplios consensos donde se garantice la participación de los trabajadores, los centros y los distintos agentes sociales implicados».

REPRESENTACIÓN

La última cita electoral celebrada en Educación trajo consigo una renovación en la configuración sindical, ya que STEE-EILAS se proclamó vencedor entre el profesorado, y LAB hizo lo propio en la Educación Secundaria y Universitaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo