GARA > Idatzia > Kultura

Mikel BIZAR | Vocalista del grupo Jare

«En casa me han animado mucho. Mi ama es la que ha puesto la pasta»

Tras la disolución el año pasado de Idi Bihotz, una de las formaciones más populares de la escena vasca, con siete discos y cerca de 600 actuaciones, cabía pensar que se había perdido a un excelente vocalista. Con relativa sorpresa, el nuevo año prendía fuego en las canciones que Mikel tenía perfiladas para nacer Jare, un proyecto de rock abierto con el pop y las armonías siempre al acecho.

p039_f01_148x263.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Jare es el curioso cruce entre dos hermanos jevimetaleros, Mikel y Gorka Bizar, con Jagoba Ormaetxea e Iñigo Benito, componentes del grupo Autostereo. Los primeros devotos del power metal, los segundos interesados por el pop-rock. Al proyecto se les une, finalmente, el músico Kepa de Miguel.

Mikel es un cantante intuitivo, con capacidad natural para crear melodías y, además, entona a la perfección. De otra parte, Jagoba Ormaetxea es un notable músico, un guitarrista con un amplio ángulo de visión y mucha experiencia acumulada a pesar de su juventud. Las melodías de Mikel Bizar marcan el destino de «Itxaropenaren ertzean» -el disco debut que presentaron ayer en rueda de prensa en Elkar, quien les edita por medio del subsello Oihuka-, pero queda matizado por los arreglos y guitarras de Jagoba, músico con una línea más pop y rock.

Idi Bihotz se tomó una pausa antes de la disolución, asuntos personales, hijos... Pero había intención de volver e incluso habíacanciones compuestas. ¿Qué ocurrió para que todo concluyera en un concierto de despedida en Kafe Antzokia?

Sí, recuerdo que hablamos en el metro camino del concierto de AC/DC en el BEC. En ese momento seguíamos preparando el disco de Idi Bihotz, con intención de sacarlo adelante, pero que al final nos resultó imposible. Ir a ensayar se había convertido en tarea difícil, ya que no coincidíamos los cinco ningún día y, aparte, creo que la apuesta musical tampoco nos convencía demasiado. Una premisa clara del grupo era que cuando nos sintiésemos obligados a ir a ensayar, acabaríamos con ello. Creo que decidimos lo adecuado. Terminamos igual que empezamos, con las cosas claras y como una gran familia, y encima tuvimos la oportunidad de despedirnos delante de nuestra gente con un Antzoki con el aforo completo y gente sin poder entrar.

Se acaba Idi Bihotz, comienza una nueva etapa en su relación cotidiana con el día a día, hasta que una tarde percibe que le falta algo a su vida...

Lo cierto es que cuando vi que acababa Idi bihotz no entendía los días sin estar ligado a la música. Sabía que Gorka tampoco, así que enseguida contacté con Jagoba Ormaetxea del grupo Autostereo, a quien conocía de tiempo atrás, y le planteé la idea de hacer algo juntos. Le mandé diferentes melodías y letras y se puso enseguida con los arreglos. Justo pasado el verano, grabamos en Balea estudios con Unai González los únicos dos temas para moverlos y ver un poco qué podía salir. Al poco tiempo, percibimos que la propuesta era interesante y le dimos caña al asunto. Compusimos todo por email, nos mandábamos archivos constantemente, así que terminamos el proceso de composición en tres meses y sin apenas recurrir al local de ensayo.

Cabe imaginar que algunas de las canciones de este disco podrían haber sido un nuevo álbum de Idi Bihotz. ¿Al final todo depende de los arreglos o la producción?

Sí, en Idi yo hacía las melodías de las canciones y las letras, y aquí casi también, excepto las de Jagoba o las que me ha ayudado Gorka, pero está claro que Gorka y yo seguíamos tras el amparo de la distorsión. Es ahí donde más caña nos metía Jagoba para separarlo radicalmente del sonido Idi. Pero es lo que dices, los arreglos y la producción marcan el camino.

¿Le animaron para que siguiera en la música o no fue necesario el aliento?

Bueno, en casa me han animado mucho y ha sido mi ama, la productora ejecutiva, la que ha puesto la pasta (risas), así que fíjate. Que en casa te animen es lo más importante, es todo mucho más fácil. Además, con una hija el tiempo se reduce y tienes que aprovechar para componer mientras paseas al perro o cuando se duerme.

Han elegido para el grupo un nombre sencillo, directo y con significado...

Sí, digamos que de un tiempo a esta parte mucha gente ha elegido este nombre para sus hijas. Yo lo quise para la mía, pero no me dejaron, así que le puse el nombre al grupo (risas). En castellano es «Libre», un concepto inherente a nuestro nacimiento, pero que vamos perdiendo según nos hacemos mayores.

Creció en el barrio de Basurto, uno de los más singulares de Bilbo. Había hasta caballerizas ¿Le gusta cómo lo están dejando las continuas transformaciones?

Bueno, cosas de la vida, nací en Mazarredo, ama trabajaba en Euskalduna y tenía clínica privada. Sí, crecí en Basurto y hasta hace seis años he vivido ahí. Ahora resido en Sopela, me encanta la tranquilidad de los pueblos, y encima está el mar y el monte y sin necesidad de coger el coche. Aun así, estoy en Basurto día sí día no, porque aita y ama siguen en el barrio. Echo de menos varias cosas de antes, el colegio no es lo que era, las calles están repletas de coches y en la frutería o la carnicería, no se respira el ambiente de barrio de antes. Tengo ganas de que quiten la dichosa autopista a ver si se despeja un poco la zona y se ve un poco el sol. También creo que sobran varias antenas de telefonía móvil. Hoy en día Basurto está más integrado en la ciudad, antes nos conocíamos todos, ahora ni por el forro.

Es habitual verle con el pañuelo en la cabeza, pero, en los días de partido, también con la camiseta de «su» Athletic.

No podría dejar de ser del Athletic ni aunque me lleve todos los disgustos del mundo (risas). Es un sentimiento que siempre se ha respirado en mi casa, yo lo llevo sintiendo desde pequeño. Me hizo mucha ilusión cuando me llamó Kepa Junkera para que hiciera un tema para el disco del Athletic «Bihotzez».

Es probable que tenga una visión del entrenador y quién debe de ser el próximo presidente del club.

El tema del entrenador es peliagudo porque Caparrós ha conseguido mucho, pero los más optimistas siempre pensamos que se puede lograr algo más. Con el tema del entrenador, hay que aflojar la cartera si se quieren conseguir cosas bonitas, creo que Manolo Benítez sería una buena apuesta. Pero, si me dan a elegir, y se puede, no dejo escapar a Guardiola. Parece una locura, pero le he oído en alguna ocasión que le encantaría entrenar aquí. Un equipo con una masa social como la del Athletic tiene que empezar siendo un equipo grande incluso antes de saltar al campo. Respecto a lo del presidente, creo que Josu Urrutia tiene buena pinta, aunque habrá que esperar a ver su propuesta.

¿Cómo se relaciona con los músicos que le acompañan, cómo van implicándose en el proyecto?

Imagina: Toda la vida con mi hermano, quince años con Idi Bihotz y tres con Flyin. A Jagoba le conocimos un día que vino a vernos ensayar a Fkyin' Freak; es un gran músico, joven y con las ideas super claras, tiene una personalidad apabuyante y mucho talento. Iñigo es el batería de otro de sus proyectos, Autostereo, también un gran músico y persona. Kepa grabo el bajo del disco en tres horas, con eso te digo todo. A pesar de llevar muchos años en esto, siempre aprendes cosas nuevas de todos los que te rodean, digamos que viene una generación con una cultura musical que no se conforman sólo con hacer gritar una guitarra o una batería. Estos tres conocen de su instrumento hasta el entresijo mas recóndito.

¿Ha grabado feliz, con confianza, seguro de lo que hacía? ¿Es una apuesta seria, con ánimo de apostar por el futuro?

El disco lo hemos grabado en Usurbil con Haritz Harreguy, en Higain estudios. Él también se ha involucrado en el proyecto, es muy importante que todo lo que rodea al grupo sea como una piña, para mí es muy importante que todos creamos en lo que estamos haciendo. Desde luego que es una apuesta seria, aunque ha habido momentos de pensar: ¡Joder, sacaremos esto adelante o será una pérdida de tiempo! Nosotros estamos muy contentos con el resultado, ahora el tiempo nos dirá.

 

EMAIL

«Compusimos todo por email, nos mandábamos archivos a diario. Acabamos en tres meses»

DESCONCIERTO

«Lo cierto es que cuando vi que acababa Idi bihotz no entendía los días sin estar ligado a la música»

Athletic

«No podría dejar de ser del Athletic ni aunque me lleve todos los disgustos del mundo (risas). Es un sentimiento que siempre se ha respirado en mi casa, yo lo llevo sintiendo desde pequeño»

Tranquilidad

«Sí, crecí en Basurto y hasta hace seis años he vivido ahí. Ahora resido en Sopela, me encanta la tranquilidad de los pueblos, y encima está el mar y el monte y sin necesidad de coger el coche»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo