GARA > Idatzia > Kultura

Pablo CABEZA

Entre fuerza y melodía, de Bon Jovi a U2

 

El grupo Jare nace con una sobria base musical. No son sólo las canciones de Mikel Bizar, su timbre bien templado y armónico, es también el apoyo en composición y arreglos de Jagoba Ormaetxea, un joven músico que ya ha pasado por aventuras como Dark Fantasy, Logic Proof o Autostereo, formación que lleva un año y medio peleando fuerte por situarse en la escena estatal, donde sus sonido pueden tener mejor acomodo. «Esperanza llamada guerra» es un inspirado disco al que sólo le falta un poco de suerte.

Jagoba es, además, productor del álbum, pero la banda no olvida el espléndido trabajo que también ha realizado en estas labores Haritz Herreguy. La cuestión es que entre unos y otros, las canciones han tornado hacia el rock y el pop, dejando al descubierto nuevas facetas de Mikel como vocalista. Jagoba, de otra parte, parece influido por los ritmos y formas de U2 y su guitarrista The Edge, por lo que Jare toma un aspecto musical de corte contemporáneo, elegante, y muy pegadizo. ¿Cabe integrar en esta apuesta canciones de Idi? «Pues quizá en algún concierto especial sí que adaptemos alguna, pero la idea es desmarcarnos de momento de Idi. No sería difícil adecuar cualquier tema, además la gente me dice que ciertas cosas de este disco le recuerdan a Idi Bihotz. Telita (risas)», comenta Mikel.

En el disco colabora en «Itxaropenaren ertzean», Alex Sardui, de Gatibu; sin embargo, si cupiese asociar el sonido de Jare hacia algún proyecto local, es posible que el encaje se debiera de hacer con Ken 7, aún reconociendo las diferencias.

En el single «Ilargi berria», la invitada es Ainhoa Cantalapiedra, la cantante de Galdakao ganadora de una de las pasadas ediciones de OT. Ainhoa se adapta muy bien a los retos y siempre está dispuesta.

Para el segundo vídeo y single, «Gauak eman didana», aún han complicado más las cosas. «La idea fue de Karlos Trijueque y su productora Irudimen, ya nos conocíamos de años atrás. Él nos hizo el DVD y los videoclips de Idi Bihotz y Flyin' Freak. Le envié la letra y la canción y él planificó todo. El resultado es brutal y la calidad del clip espectacular. La canción trata sobre no rendirnos a la hora de conseguir nuestros sueños. Korta hace de profesor de niños, Marino de jefazo de bolsa y Patxi de panadero. Al final todos consiguen su meta. En realidad, se trata de un tema cargado de positivismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo