GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Semifinal de la Euskal Kopa

Un delicioso aperitivo en la semana de los derbis

Con el derbi del domingo a la vista, Katsikaris ha dado de alta a Hampl y Javi Rodríguez, mientras que Hernández-Sonseca no jugará. Pablo Laso se muestra ambicioso, pero anuncia más minutos para Alfonso Sánchez y Lasa.

p039_f01-148x104.jpg

 

LAGUN ARO-BILBAO BASKET

Arnaitz GORRITI

La semana grande de los derbis vascos de baloncesto se abre esta noche con un delicioso aperitivo: la semifinal de la primera edición de la Euskal Kopa, una manera de ver baloncesto de élite fuera de la vorágine de la competición de más alto nivel.

Quizá por ser un evento de nuevo cuño y por quedar fuera de los habituales círculos competitivos, tanto Lagun Aro GBC como Bizkaia Bilbao Basket van a evitar dentro de lo posible que el duelo de hoy les perjudique de cara a la jornada del fin de semana. El cuadro bilbaino -debido a sus evidentes obligaciones clasificatorias, ya que en la actualidad se halla inmerso en una dura pugna por entrar entre los cuatro primeros de la tabla- ha decidido dar descanso a Eduardo Hernández-Sonseca, que arrastra problemas en un tobillo. Ocupará su lugar el pívot checo Tomas Hampl.

Asimismo, el base Javi Rodríguez, cortado desde la recuperación de Paco Vázquez, también estará en el Donostia 2016 Arena compartiendo esta semifinal de la Euskal Kopa, un «entrenamiento fuerte» de cara al derbi del domingo, según las palabras de Fotis Katsikaris. De hecho, el técnico heleno lamentó que este torneo se celebre en unas fechas tan comprometidas y no en pretemporada.

«El partido lo enfocamos como un entrenamiento de intensidad y en condiciones reales. Es bueno que haya una Euskal Kopa, pero estaría mejor que fuera durante la pretemporada. Son fechas complicadas, pero vamos a competir como siempre», anunció el técnico de los hombres de negro.

Por su parte, a pesar de que no podrá saltar al parqué, Hernández-Sonseca sí que mostraba mayor entusiasmo de cara a la cita de Donostia. En opinión del pívot madrileño, «el equipo va a jugar para ganar. La Euskal Kopa es un torneo importante porque es de la tierra y sería bonito ganarlo».

Un torneo «atractivo»

Pablo Laso, aunque anunciaba que daría más minutos para Lander Lasa y Alfonso Sánchez, también mostraba un discurso lleno de ambición, y prefería no tomarse la semifinal «como un amistoso». El técnico gasteiztarra recordaba que la Euskal Kopa «es un torneo atractivo; era algo que se estaba demandando. Desde luego es una competición que valoramos y que confiamos que se mantenga en el tiempo. En otra comunidades se disputaba, yo he jugado la Lliga catalana cuando estaba en Girona y se valoraba mucho».

«Es una competición dura porque jugamos contra dos equipos que ahora mismo son cuarto y quinto en la clasificación ACB», añadió Laso. «Caja Laboral es un equipo de Euroliga que ha peleado por entrar en la Final Four hasta el último partido y Bizkaia Bilbao Basket es, de los que no ha jugado en Europa, el que más arriba está en la clasificación. Algo normal con la plantilla que tiene».

Por ello, el preparador donostiarra quiso dejar claro que saldrán a ganar. «Será un partido para rotar a más gente, pero eso no quiere decir que vaya a tirar el partido. Alfonso -Sánchez- y Lander tendrán algún minuto más, pero lo veremos a medida que transcurra el partido. Nosotros queremos ganarlo, no me lo planteo como un amistoso».

Por último, cuestionado sobre el derbi del domingo, Laso reconoció que «será un partido entre buenos conjuntos, los dos en una buena situación. Yo, desde luego, procuraría no perdérmelo, porque es una muy buena ocasión para ver baloncesto».

 
necesario

Pablo Laso reconoce que este nuevo torneo «es algo que se estaba demandando y confiamos que se mantenga. Yo he jugado la Lliga catalana cuando estaba en Girona y se valoraba mucho».

abonados, gratis

Los abonados de Saski Baskonia tendrán el acceso gratis a Zurbano para la final de la Euskal Kopa. Para ello deben recoger su entrada en la Tienda Baskonia del día 11 al 18, o llamar al teléfono 902 13 91 91.

Salgado: «Bilbao Basket siempre será especial»

Si hay alguien que centra las miradas en un partido entre Lagun Aro GBC y Bizkaia Bilbao Basket, ése no es otro que Javi Salgado. La de esta tarde será la cuarta vez que el base de Santutxu se enfrente a su ex equipo, pero el jugador vizcaíno no varía su discurso. «Jugar ante Bilbao Basket siempre es especial».

«Está claro que a medida que juegas contra ellos, ya hemos jugado dos en liga y varios amistosos, la importancia de los partidos a nivel individual baja un poco, pero siempre será especial. Un encuentro bonito para jugar, donde esperamos hacer un buen partido en casa como el sábado y poder disputar esa final», comentaba Salgado.

El base de Gipuzkoa Basket se veía reconfortado tras su buen rendimiento ante Unicaja. «Después de unos partidos en los que no estaba acertado de cara al aro, en este partido me encontré mejor, logré anotar con más facilidad y asistir a mis compañeros. La verdad es que nos hacía falta una victoria, y más si es de la forma que lo conseguimos y frente a un gran rival como Unicaja», reconoció. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo