GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkargi negocia con Lakua una prórroga de los créditos de 2009

En 2009, Elkargi suscribió con el Gobierno de Lakua una línea de financiación de 500 millones de euros a la que acudieron más de 2.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Los créditos vencen el año que viene y se está negociando para ampliar el plazo.

GARA | DONOSTIA

Elkargi celebró ayer en el Kursaal donostiarra su Junta General de Socios. Antes de esa cita, el presidente de la entidad, Victoriano Gallastegi, y su consejero delegado, Jesús Alberdi, comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer el balance económico e informar sobre sus actuaciones.

En este aspecto, destacó el anuncio de que se ha abierto una negociación con el Gobierno de Lakua y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para refinanciar los créditos concedidos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) desde 2009 a través de la línea de financiación de 500 millones abierta por el Ejecutivo autonómico.

Fueron más de 2.000 las pymes y autónomos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que accedieron a estos préstamos, la mayor parte de los cuales vencen el próximo año. Jesús Alberdi apuntó que si bien no todos estos créditos «serán problemáticos», convendría negociar «una prórroga» en su devolución a fin de «digerir» su vencimiento.

A su juicio, la necesidad de mayor financiación «ligada a una mayor actividad» prevista para el próximo ejercicio va a coincidir precisamente con la mayor parte de los vencimientos de esta línea de financiación.

El 95% de las empresas

El consejero delegado de Elkargi reclamó que se «focalicen los recursos y esfuerzos públicos de apoyo del posicionamiento de las pymes», ya que representan el 95% de las empresas de la CAV y más de 80% del empleo. Alberdi añadió que las negociaciones van «en buena dirección», aunque aún no hay ningún acuerdo concreto.

Respecto al balance de la actividad de Elkargi en 2010, explicó que se formalizaron avales por un valor de 358,2 millones de euros, un 15,9% menos respecto al ejercicio precedente. Además, destacó que se han incrementado los problemas a la hora de recuperar el capital, como muestran el incremento de los ratios de morosidad, que han pasado del 0,71 al 1,19%, o del ratio de falencia, que ha subido del 0,55 al 0,58%.

Elkargi aumentó el pasado ejercicio su coeficiente de solvencia del 10,13 al 12,22%, superó la barrera de los 100 millones de recursos propios -cerrando el año con una cifra de 106,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento de casi el 8%-, y registró un resultado positivo antes de impuestos de 2,8 millones de euros.

El número de socios aumentó hasta alcanzar las 11.494 empresas y los avales en vigor ascienden a 1.311,6 millones, un crecimiento que supera el 5,2%.

financiación y aval

Elkargi es una Sociedad de Garantía Recíproca con sede en Gipuzkoa y presencia en toda Hego Euskal Herria. Su objetivo principal es posibilitar a las empresas el acceso a la financiación, y además ofrece formación financiera y un servicio de consultoría. Cuenta con 11.494 empresas asociadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo