GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pueblos afectados por la línea de alta tensión Gueñes-Itsaso se organizan en asamblea

El probaleku de Berriz acogerá el sábado, al mediodía, una asamblea abierta de cargos electos de los 24 pueblos afectados por el polémico proyecto de línea de alta tensión de 400 kv entre Gueñes e Itsaso.
p018_f02_148x104.jpg

GARA | BERRIZ

El colectivo Lurra junto al alcalde de Mallabia, Aitor Loiola, de la izquierda abertzale; el de Garai, el independiente Gontzal Sarrigoitia; y el de Berriz, el jeltzale Jabier Azpitarte, comparecieron ayer en el ayuntamiento de esta última localidad vizcaina para anunciar la convocatoria de una asamblea abierta de cargos electos de los municipios afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España (Redesa) para construir una línea de alta tensión de 72 kilómetros de longitud entre Gueñes e Itsaso.

Las localidades afectadas por esta infraestructura de transporte de energía eléctrica son Gueñes, Alonsotegi, Okondo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Ugao, Zeberio, Galdakao, Bedia, Igorre, Lemoa, Zornotza, Iurreta, Garai, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Elgeta, Bergara, Antzuola, Legazpi, Zumarraga, Gabiria e Itsaso.

Los primeros ediles presentes ayer en la rueda de prensa denunciaron que han tenido noticias del proyecto por los medios de comunicación. Aitor Loiola, de Mallabia, mencionó que la oposición ciudadana a este tendido de 400 kv no es nueva, citando, por ejemplo, que en su municipio con 1.200 habitantes se han presentado 1.010 alegaciones.

Desde Lurra, en su invitación a la asamblea del sábado en Berriz, abogan por la necesidad de «unir fuerzas y hacer visualizar a la opinión pública y a los diferentes estamentos que apoyan el proyecto, la fuerte oposición que esta línea suscita tanto en la población afectada como en las instituciones locales». Este colectivo recuerda a los cargos electos de los 24 pueblos vizcainos, alaveses y guipuzcoanos que, a raíz del proyecto que Redesa también quiso acometer entre Gasteiz y Castejón-Muruarte, convocaron el 14 de diciembre de 2008 una reunión similar, que consiguió unir a 240 cargos locales de 40 consistorios de todo el arco político.

Fruto de aquella unión, subrayaron desde Lurra, se consiguió que finalmente el 12 de noviembre de 2010 se hiciese público en el Boletín Oficial del Estado que Redesa retiraba el proyecto «alegando la oposición social».

A pesar de la cercanía de esta convocatoria con las elecciones municipales y forales, desde la asociación en defensa de la tierra declaran que no se trata de que ningún agente político o social adquiere protagonismo, sino de poner las bases para lograr que el proyecto de línea de alta tensión entre Gueñes e Itsaso también se rechace.

En la asamblea, se tomará nota de los asistentes a la misma y se hará público la lista de cargos electos que se suman a un manifiesto que previamente se les ha enviado. En el documento se plasma la oposición al tendido y se solicita a otras administraciones que se pronuncian desfavorablemente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo