GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El ex Primer Ministro irlandés, en Donostia

Bertie Ahern aconseja tomar riesgos y utilizar mediación internacional

Bertie Ahern repasó ayer en Donostia «el mayor logro y el mayor privilegio» de su vida: contribuir al proceso de paz irlandés. Primero en rueda de prensa y luego en una conferencia ante un público muy específico, aconsejó a los políticos que tomen riesgos e insistan, que usen la mediación internacional, «que dejen la Historia en casa», que tengan una actitud inclusiva, que consulten al pueblo y que impulsen instituciones conjuntas. Toda una hoja de ruta.

p005_f01.onajpg.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Si en 2006-2007 fue el británico Tony Blair quien insistió a José Luis Rodríguez Zapatero en la necesidad de insistir, ayer fue su homólogo irlandés y co-equipier en aquel proceso, Bertie Ahern, quien hizo otro tanto en Donostia. Invitado por la Diputación de Gipuzkoa, alentó a todos porque «ustedes tienen una oportunidad de oro».

Visiblemente orgulloso de lo logrado en su país, la receta de Ahern empieza por un concepto: «Los políticos tienen que ser valientes. Siempre hay riesgos cuando se cuestiona el statu quo, pero merece la pena». E introdujo un primer mensaje para el PSOE: «Poner fin a la campaña de ETA va a ayudar al Gobierno central, que lo necesita».

En paralelo, insistió en que lograr la solución trae réditos, si bien al principio no lo parezca. Indicó que el arreglo ha tenido en Irlanda «unos beneficios incalculables, ha transformado al norte y al sur». Y todo pese a la desconfianza inicial, que reflejó en un dato: cuando empezó el diálogo de Stormont, «hubo una encuesta y sólo el 5% pensaba que iba a tener éxito». Se equivocaron. Ahern también tuvo su premio: «El electorado lo entendió; yo gané tres elecciones generales, algo que no había pasado en Irlanda en 60 años».

¿Claves? Riesgo, perseverancia, diálogo incluyente... y también apoyo internacional. Bertie Ahern indicó que sabe que tanto Alec Reid como Brian Currin han trabajado duro en el tema vasco. Sobre el abogado sudafricano, descalificado a veces desde el PSOE y siempre desde el PP, afirmó en la rueda de prensa matinal que «es un hombre excelente y con mucha paciencia, que hizo un muy buen trabajo». Comparó su situación actual con la que atravesó el ex senador estadounidense George Mitchell cuando comenzó a colaborar en Irlanda: «A los partidos les costó unos meses aceptarle y algunos no querían dejarle entrar en la sala, ni mirarle».

«ETA tiene que demostrarlo»

Sentados estos criterios básicos, Ahern lanzó una serie de consejos básicos para Euskal Herria, resumibles en estas frases:

- «ETA tiene que demostrar que su voluntad es seria. Un enfoque de `ahora sí, ahora no' no es aceptable».

- «Tenemos que ser inclusivos. Isaac Rabin recordó que la paz hay que hacerla con el enemigo, no con el amigo».

- «No hay que dejar vacíos, porque siempre habrá alguien dispuesto a llenarlos con la violencia. Hay que dar una salida a estos grupos, no cerrarles la puerta. Si hay un alto el fuego sincero, hay que empezar a dialogar».

- «Hay que tratar todos los temas; cuantos más, mejor. Al final, el desarme en Irlanda fue ligado a los avances que se produ- cían, y una comisión lo verificó. Sé que el ministro Rubalcaba ha dicho que eso corresponde a la Policía; no entraré a responderle, pero sí diré que el desarme del IRA no hubiera ocurrido si hubiesen tenido que entregar sus armas a la Policía».

- «Hay que dejar la Historia en casa, porque no hay una única versión de ella. Se malgastan energías y surge crispación».

- «Si logran un acuerdo, deben llevarlo al pueblo para que lo ratifique. Cuando lo hicimos, el Acuerdo de Viernes Santo dejó de ser una criatura de los gobiernos para serlo del pueblo».

- «Establezcan instituciones que permitan a las personas trabajar conjuntamente sobre temas prácticos. Ayuda a mantener la confianza entre quienes antes habían sido enemigos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo