GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestas por la pérdida de empleo en Konecta y en la ONCE

Trabajadoras de la subcontrata Konecta de Iberdrola denunciaron ayer frente a la torre de la eléctrica en Bilbo el despido de varias compañeras, movilización que coincidió con la llevada a cabo por el comité de la ONCE contra la pérdida de empleo. En Gasteiz, delegados de LAB se movilizaron para reclamar la negociación del convenio del Metal.
p030_f03.jpg

GARA| BILBO

El 70% de las trabajadoras de Konecta BTO, que presta el servicio de atención al cliente de Iberdrola, secundaron ayer la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB en demanda de la readmisión de varias trabajadoras despedidos.

Representantes de los sindicatos convocantes del paro denunciaron que no se reconozca la subrogación a las trabajadoras de Konecta BTO, anterior Customer Works. «Konecta BTO presentó un acuerdo ante la plantilla comprometiéndose a contratar al 100% de las personas que estábamos trabajando y a respetar los acuerdos anteriores, pero sin aceptar la antigüedad, lo que suponía que toda la plantilla tuviese un nuevo contrato desde el 13 de diciembre de 2010», explicaron.

Los sindicatos añaden que «esto, en la práctica, supuso que seis trabajadoras fueran despedidas a los dos meses de su contratación con una indemnización de aproximadamente unos 250 euros, es decir prácticamente el despido gratuito».

ELA y LAB presentaron un recurso ante el Gobierno de Gasteiz, defendiendo que existe «un caso flagrante de sucesión de empresa y, por ello, la subrogación para las trabajadoras».

Añadieron que «las primeras sentencias dan la razón a la parte social y reconocen de manera absolutamente explícita la existencia de la sucesión de empresa, estimando que no da lugar a la rescisión de los contratos y dejando en absoluta evidencia al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, a Iberdrola y a las empresas subcontratadas».

Mientras tanto, los miembros del comité de empresa en la ONCE pertenecientes a ELA, LAB y CCOO se concentraron ayer en la sede de la delegación territorial de Bilbo para hace pública su preocupación por la pérdida de empleo en este organismo, que cifraron en 42 puestos en Bizkaia en los dos últimos años.

Los sindicatos informaron asimismo que la dirección de la ONCE está dirigiéndose a establecimientos hosteleros para ofrecerles formar parte de la red comercial de tiendas «¡Gana ya!». A juicio del comité, esta iniciativa constituye «un ataque sin precedentes a la `línea de flotación' de la red tradicional de vendedores, lo cual generará más paro y precariedad en el empleo, pues son numerosos los establecimientos hosteleros que colaboran con estos vendedores».

El Metal de Araba, sin convenio

En Gasteiz, delegados de LAB se concentraron ante la sede de la patronal SEA para denunciar las «continuas maniobras para boicotear las negociaciones del convenio».

Según informó esta central, la patronal recibió hace un mes las plataforma sindicales, pero aún no ha presentado una propuesta concreta, y la próxima reunión de la mesa negociadora no se celebrará hasta el 9 de mayo, lo que sitúa a los metalúrgicos del territorio histórico «en un desfase de prácticamente cinco meses en su convenio».

Tanto LAB como el resto de sindicatos que se sientan en la mesa negociadora sostienen que la única intención de la patronal consiste en «rebajar las condiciones laborales» para basar la competitividad «en el bajo coste de la mano de obra» en lugar de la inversión, la formación y el impulso de la investigación y el desarrollo.

RED DE VENDEDORES

El comité de empresa de la ONCE denuncia que la propuesta efectuada a los establecimientos hosteleros para formar parte de la red de tiendas «¡Gana ya!» constituye un ataque directo a la red tradicional de vendedores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo