GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno griego presenta otro drástico plan de privatizaciones y recortes en gasto público

GARA | ATENAS

El Gobierno griego anunció ayer un nuevo y drástico programa de ahorro y privatizaciones por un total de 76.000 millones de euros hasta el año 2015, para recortar el déficit al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y reducir su deuda.

Este paquete de austeridad tiene dos pilares principales, el primero de los cuales consiste en 26.000 millones de euros por recortes de gastos de las empresas y la administración pública y aumentos de ingresos, mediante reformas impositivas y lucha contra el fraude fiscal.

Buena parte de ese ahorro procederá de la disminución del número de funcionarios a un ritmo de un 10% anual. Paralelamente, la jornada laboral aumentará de 37 a 40 horas semanales. También se aplicarán recortes a los gastos de Defensa y Sanidad, así como a los costes salariales de la función pública.

El otro pilar del programa se refiere a los planes para recaudar 50.000 millones de euros mediante la venta total o parcial de empresas públicas en los próximos cinco años. El Estado pondrá a la venta acciones de la compañía estatal de comunicaciones y reducirá del 51 al 34% su participación en la empresa pública de electricidad.

Lotería, aeropuertos...

La Lotería, el aeropuerto internacional de Atenas, los casinos o la empresa de gas natural son otros ejemplos de propiedades que serán parcialmente privatizadas.

En esa estrategia se incluye la venta o alquiler de patrimonio inmobiliario del Estado, por ejemplo de parte de las instalaciones deportivas construidas para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. «No necesitamos reestructurar la deuda, sino que debemos reestructurar el país», resumió el jefe del Gobierno, Yorgos Papandréu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo