GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«ZUTABE» de la organización armada

ETA desmiente que quisiera atentar contra Patxi López

El último ejemplar del «Zutabe» de ETA alerta de las intoxicaciones difundidas en los últimos tiempos a partir de la aplicación de la incomunicación a detenidos. Y más en concreto, niega rotundamente que existiera un plan para atentar contra Patxi López y Rodolfo Ares en junio de 2010. Recuerda, de hecho, que ya había decidido no realizar acciones armadas ofensivas cuatro meses antes. «Y el Gobierno español lo sabía», añade.

p006_f01_148x128.jpg

GARA |

Tras las cuatro detenciones producidas en Bizkaia en la primera semana de marzo, y cuando los arrestados se encontraban todavía incomunicados, numerosos medios difundieron una versión policial que aludía a un plan de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, en junio de 2010. En el último «Zutabe», al que ha tenido acceso GARA y del que ya informó el sábado, la organización desmiente rotundamente este hecho, y asegura que el Gobierno español, que dejó rodar esa versión sin desmentirla, sabía que era mentira.

El supuesto plan contra López y Ares fue difundido con todo tipo de datos, destinados a dotarle de credibilidad. Así, se pudo leer que el atentado se iba a producir en el acto de aniversario del mando policial Eduardo Puelles, muerto a manos de ETA en Arrigorriaga un año antes. Se dijo que se había frustrado debido a que se iba a perpetrar con un fusil que no llegó a su destino. Al hilo de ello, algunos medios recordaron incluso que las FSE se habían incautado de un arma de este tipo en enero de 2010 en Zamora.

Sin embargo, ETA explica que en realidad no hay noticia alguna. Matiza antes que nada que «como es sabido, ETA no responde a las informaciones difundidas por los ministerios de Interior de España y Francia, ni para desmentirlas, ni tampoco para confirmarlas. En este caso, sin embargo -añade-, bastaría con recordar lo que ya se ha dicho hasta ahora: por un lado, que ETA tomó en febrero de 2010 la decisión de no realizar acciones armadas ofensivas y que así se les hizo saber a todos los compañeros de lucha y taldes de acción. Y el Gobierno de España lo sabía. Por otro lado, la decisión de ETA no tiene límite temporal. Por lo tanto, el Gobierno de España miente una vez más».

De hecho, este ``Zutabe'' recuerda que otro tanto pasó en la primavera de 2010, cuando el Gobierno español insistió en la posibilidad de acciones de ETA cuando «para entonces tenía conocimiento de su decisión».

ETA califica de «muy grave» el caso concreto de López y Ares, y señala directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente, ministro de Interior y portavoz, respecto al que apunta irónicamente que en ese caso actuó «convertido en periodista», dado que la filtración partió «de las cloacas del Estado». En cuanto a los principales medios implicados, indica que se convirtieron con ello en «defensores de la tortura». Y es que, según recuerda, la redada «incluyó la violación de una mujer vasca» (Beatriz Etxebarria).

La tortura

Este artículo del ``Zutabe'' número 113 lleva por título ``Tortura eta gezurraren erabilpen politikoa'', y en él ETA cita otros casos similares a éste. Por ejemplo, el de Juan Karlos Besance y Xabier Atristain, detenidos en setiembre del año pasado «y brutalmente torturados», según subraya. Como se recordará, en este caso incluso el embajador de Venezuela en Madrid expuso sus sospechas de que habían sido maltratados.

ETA recuerda que en esa ocasión se afirmó que Besance y Atristain habían declarado que tenían órdenes de no cometer atentados hasta las elecciones de mayo próximo. «La noticia no tenía pies ni cabeza, pero los medios de comunicación españoles la recogieron en grandes letras -añade-, bajo el titular de que la iniciativa de ETA de ese setiembre era una `tregua trampa'» (cabe recordar que justo unos días antes de esta redada, la organización armada había revelado su cese de acciones ofensivas). ¿Cuál es el motivo de todo ello? Para ETA, se trataba de preparar argumentos para impedir que la izquierda abertzale esté en las elecciones.

La organización denuncia que para los objetivos policiales y gubernamentales se utiliza «lo que supuestamente han dicho ciudadanos vascos bajo tortura, lo que les han hecho decir».

«En todos estos intentos de intoxicación, lo más grave es la utilización de la tortura. La tortura, por desgracia, no es extraña para los independentistas de izquierda -continúa ETA-. La hemos padecido en nuestras carnes a menudo. En esta última época, además, la han sufrido del modo más crudo posible los ciudadanos que trabajan en el movimiento popular o en organizaciones políticas. El objetivo, obtener información política de esas organizaciones y movimientos y de la izquierda abertzale en general, y engordar las listas negras de militantes, convertidas a su vez en el alimento para próximas operaciones policiales», denuncia ETA.

Pide reflexión

Al hilo de la tormenta desatada por el inexistente plan de atentado contra López y Ares, ETA reclama una reflexión sobre las intoxicaciones. En ese caso concreto, recalca que «durante días y días estuvimos condena arriba y condena abajo, al hilo de algo que no había ocurrido, aumentando la presión sobre la izquierda abertzale».

«Nos parece que los agentes políticos y sociales vascos tienen motivo de reflexión -concluye ETA-. El Gobierno español practica una intoxicación incesante, y ante las noticias que difunde hay que actuar con prudencia». Y enumera varios casos significativos de las últimas décadas: «Que Mikel Zabalza se había escapado de la Guardia Civil. Que los compañeros de lucha Jon Lizarralde, Susana Arregi, Xabier Kalparsoro, Josu Zabala y Jose Luis Geresta se habían suicidado. Que el 11-M fue obra de ETA. O que Jon Anza huyó con el dinero de ETA. Todas estas cosas han salido del Ministerio de Interior español», rememora.

Guardias civiles se mofan de Nérin en un vídeo incautado

El ``Zutabe'' número 113 incluye un contenido muy llamativo. Se trata de imágenes sacadas de «vídeos grabados por la Guardia Civil que están en manos de ETA», según explica la organización, que no ofrece más detalles al respecto.

Aparecen tres documentos videográficos. El primero corresponde a «dos guardias civiles que han sido vistos en Hernani, en labores de represión de ciudadanos vascos» según ETA. El segundo recoge imágenes de una operación de la Guardia Civil. Y en el tercero aparecen agentes de este cuerpo realizando prácticas de tiro.

ETA difunde además una conversación entre guardias civiles referida al tiroteo del 16 de marzo del pasado año en Dammarie-lès-Lys y que provocó la muerte a un sargento de la Policía francesa, Jean-Serge Nérin. Explica que en ella los militares españoles bromean con frases como «un franchute a la cazuelé», y recuerda en este punto cómo ya en abril del pasado año denunció en un comunicado que las condenas y señales de lamentación españolas eran «hipócritas» puesto que en realidad Madrid buscaba sacar «partido político» de aquella muerte.

ETA deja caer que dispone de más documentación de este tipo que está analizando. Habla exactamente de una «colección» de vídeos. GARA

Zapatero pide a la izquierda abertzale que dé «más pasos» y a ETA, «un paso atrás»

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, empleó buena parte de su intervención ayer en la Fiesta de la Rosa, en Durango, para emplazar a la izquierda abertzale a que dé «más pasos» en el rechazo a la violencia, añadiendo que de ETA sólo espera «un paso atrás», concretado en «la renuncia definitiva y para siempre» a la lucha armada.

Ante los miles de militantes del PSE que abarrotaban Landako gunea, dedicó la primera parte de su alocucion a aclarar la posición de su partido y del Ejecutivo respecto al nuevo escenario político abierto en Euskal Herria. «A la izquierda abertzale les digo, han dado pasos, pero hay que dar más pasos, hay que dar más pasos para rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, porque la democracia siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad», manifestó.

Rodríguez Zapatero reconoció la iniciativa política de la izquierda abertzale, aunque apostilló que «deben dar más pasos porque, en cuatro meses, no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado durante 40 años». Antes, el lehendakari, Patxi López, también saludó los pasos dados por la izquierda abertzale, aunque precisó que «no han terminado aún su recorrido, pero sabemos dónde les tenemos que esperar, en esa democracia de puertas abiertas que integra a todo aquel que viene de fuera de ella».

A su vez, el presidente del Gobierno español remarcó que los «pasos» a dar por la izquierda abertzale tienen que ser «decididos y firmes» y dijo que el emplazamiento lo hacia un Ejecutivo y un partido que «tanto ha arriesgado por buscar el fin de la violencia y conseguir la paz».

No fue el único envite que se oyó desde el atril de Landako, un pabellón sujeto a unas extraordinarias medidas de seguridad que sorprendieron a muchos durangarras, que ya no recordaban la anterior visita del presidente español a la villa vizcaina hace seis años. José Luis Rodríguez Zapatero aclaró que de ETA «sólo espera un paso, sólo uno, un paso atrás», el del abandono de la lucha armada «para siempre sin condición alguna». A partir de ahí, advirtió a la organización de que continuará con las mismas armas contra ella.

«Ni paramos, ni vamos a parar ni un sólo día, no les vamos a dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire, no les vamos a dejar respirar», sentenció. «Más les vale -dijo en referencia a ETA-, que den un paso atrás definitivo, renuncien a la violencia y contribuyan a ese nuevo escenario».

Tras los mensajes dirigidos a la izquierda abertzale y a ETA, el presidente del Gobierno español añadió otro recado al PP, respondiendo así a la feroz campaña desplegada por el partido de Mariano Rajoy y sus potentes altavoces mediáticos. Se reafirmó en las estrategias seguidas por el PSOE desde que él es su secretario general y avisó a la derecha española de que «no habrá quien lo pueda impedir, habrá quien pueda utilizarlo políticamente, habrá quien pueda utilizarlo, de manera partidista, pero no habrá quien lo pueda impedir».

«Desde aquí les tengo que decir, con prudencia, pero se lo tengo que decir, no nos vamos a callar ante esa actitud que consideramos incalificable, que no aceptamos. Lo digo desde una legitimidad, que es la legitimidad de la actitud histórica del PSOE, porque en el Gobierno y en la oposición jamás hemos utilizado la lucha contra ETA en la contienda política», agregó.

Poco después, resaltó que su partido defenderá «a todos los compañeros que trabajan por la paz». Rodríguez Zapatero fue aún más explícito al citar al presidende del PSE, Jesús Eguiguren. «Jesús vamos a defender a todos los compañeros que han trabajado y trabajan por la paz», remarcó.

Sus declaraciones no se quedaron ahí, ya que trató de explicar que no olvidarán el dolor y a las víctimas de ETA, pero atesoran «fuerza y convicción en el futuro» para avanzar hacia un escenario de paz en Euskal Herria. «Algunos sólo piensan en el pasado -en referencia al PP- y, de sólo pensar en el pasado, que ha sido muy duro, muy duro, les cuesta pensar en el futuro. Algunos sólo quieren pensar en el futuro -dirigiéndose a la izquierda abertzale-, pero deben saber que existe el pasado, que está ahí y que necesitará tiempo para lograr ese fruto de la reconciliación y de la convivencia», comentó.

López tampoco perdió la ocasión de responder al PP -su socio preferente- con unas duras palabras para contentar a su militancia. «Nos han amenazado, agredido y asesinado, y nos hemos secado las lágrimas y nos hemos vuelto a poner en pie. Hemos paseado sin escondernos, sembrando semillas de libertad. Nunca hemos visto a nuestro lado a gente que ahora ladra porque cabalgamos», señaló tras calificar como «indecente» el que desde el Partido Popular se afirme que «tenemos un pacto con ETA». Agustín GOIKOETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo