GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

IULEN LIZASO | Hernani

Gota a gota

En el documental sobre el flysch de Zumaia presentado en Cristina Enea por el geólogo Asier Hilario, se dice que podríamos estar caminando hacia una sexta extinción. El calentamiento global por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano liberado del océano tras el deshielo polar, provocó la anterior al sumir en total oscuridad al planeta.

Hoy la ganadería intensiva originada por el consumo masivo de carne, es el principal foco de emisión de metano en el mundo, además de la materia orgánica en vertederos. El problema en su arranque es el mismo: emisiones GEI (causa) y deshielo (efecto). ¿Qué hacer en lo individual?: educarnos en cambiar hábitos.

¿Y en lo comunitario, como en Gipuzkoa, donde los vertederos no tienen captadores de metano, sabiendo que una tonelada contamina como 21 toneladas de CO2?

No había alternativa a lo nuclear y hoy Japón y Alemania dejan de lado intereses políticos y dicen que si hay. Alternativas que evitan al 100% los GEI en vertedero existen... si se escucha. Zubieta será un miniaccidente diario; un gota a gota acumulativo en la atmósfera, aguas, alimentos y salud de las personas... como mínimo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo