GARA > Idatzia > Euskal Herria

Buen, condenado por una «falta de desobediencia» en Pasaia

El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa y hasta hace poco presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Buen, ha sido condenado por «una falta de desobediencia» porque ordenó negar el acceso al puerto a la Policía local de Pasaia, que se personó en el lugar para paralizar unas obras sin licencia municipal. El Ayuntamiento interpuso denuncia por ello.

p015_f01.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

El pasado miércoles, un día antes de que realizara su presentación en público como candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, el Juzgado de Instrucción nº3 de Donostia notificó una condena, fechada el 28 de marzo, contra Miguel Buen como autor responsable de «una falta de desobediencia leve» a los «agentes de la autoridad». Los hechos sucedieron cuando dirigía la Autoridad Portuaria de Pasaia, cargo que ha abandonado hace apenas unos días.

El Ayuntamiento de esta localidad, al frente de cuya Alcaldía se encuentra la independentista Maider Ziganda, decidió ejercer la acusación particular. Los hechos tuvieron lugar el 17 de setiembre de 2009, cuando «dos agentes de la Policía local de Pasaia se personaron en el puerto con el objetivo de proceder a la notificación de la orden de paralización de obras sin licencia municipal». El agente de vigilancia del puerto no les permitió la entrada, pues toda la cadena de mando tenía orden directa de Buen de «denegar la entrada específicamente a los agentes de la Policía de Pasaia al objeto de paralización de obras sin licencia municipal».

Buen admitió en el juicio, «sin duda alguna», haber emitido la orden de impedir la entrada a los «agentes uniformados». Por tanto, el juez sentencia que él es el único responsable, pues los demás miembros de la cadena de mando de la Autoridad Portuaria también acusados y que denegaron la entrada seguían órdenes, por lo que han quedado absueltos.

Una pena simbólica

El candidato del PSE a la diputación general de Gipuzkoa y alcalde de Errenteria desde 1987 a 2003, ha sido condenado a una pena de 20 días de multa a razón de 40 euros de cuota diaria. Una pena simbólica para Buen, y veinte veces mayor de lo solicitado por la acusación particular, que pedía la pena mínima.

Fue en 2009 cuando fue colocado al frente del puerto guipuzcoano. En su paso por el cargo, Buen ha recibido numerosas críticas, como cuando en 2010 la Autoridad Portuaria recibió un millar de alegaciones de multitud de partidos políticos, asociaciones ecologistas, instituciones y organismos públicos al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del plan que prevé la construcción del puerto exterior. En aquel entonces, justificó las quejas argumentando que «corresponden a posiciones políticas preconcebidas que nada tienen que ver con el contenido mismo de la versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras del Puerto y del ISA».

El ingeniero Lucio Hernando es la persona que ha sustituido al dirigente del PSE como presidente de la Autoridad Portuaria. El hasta ahora director del Parque Tecnológico de Miramon manifestó que su objetivo es continuar la labor de su predecesor, con la construcción de la dársena exterior como principal reto de futuro.

Eguzki se felicita por su salida de la Autoridad Portuaria

En una nota hecha pública el pasado jueves, Eguzki calificó de «buena noticia» para Gipuzkoa y, en general para Euskal Herria, la marcha de Miguel Buen de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Pasaia, porque «se ha dedicado durante dos años a blindar el oscuro trabajo de su antecesor, González de Txabarri, para intentar imponer una infraestructura tan inútil como faraónica como el puerto exterior de Jaizkibel».

Ante las declaraciones de Buen afirmando que utilizará las Juntas Generales de Gipuzkoa para apoyar a los lobbys económicos del puerto exterior, la organización ecologista le recuerda que «seguirán teniendo en frente a la mayoría social, política y sindical de Oarsoaldea y de Euskal Herria», a su juicio, contraria al «esperpento propuesto en Jaizkibel». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo