GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ciudadanía Plena reclama el voto para los extranjeros

GARA |

La formación política Denok Hiritar-Ciudadanía Plena participará en las próximas elecciones municipales para defender el derecho que todas las personas, incluidas las extranjeras, tienen a votar y a ser elegidos al margen de su lugar de origen.

«En esta sociedad basada en la democracia, hay un colectivo muy importante al que no le reconocen los mismos derechos ciudadanos que al resto de la población basándose en su origen», denuncian.

Según los datos de esta formación, en Gipuzkoa hay 42.000 personas que han nacido fuera de Euskal Herria y del Estado español, pero sólo las que tienen nacionalidad española, comunitaria o de un estado que ha firmado acuerdos bilaterales con Madrid -unos 2.200- pueden participar en estos comicios.

Este colectivo destaca que su objetivo no es crear «una candidatura de personas inmigrantes para inmigrantes», sino que entienden la integración como «la participación de todo el mundo en cualquier ámbito de la sociedad en la que residen y viven, más allá de su origen, es decir, reivindicamos la igualdad de derechos y deberes para todas las personas.

Denok Hiritar-Ciudadanía Plena presentará candidaturas en las elecciones municipales de Donostia y Hernani con listas formadas por personas autóctonas y extranjeras aunque, en aplicación de la legislación vigente, deberán tener «nacionalidad española».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo