GARA > Idatzia > Kultura

Luis Iriondo plasma en un libro sus memorias del bombardeo

GARA | GERNIKA

Con motivo del 74 aniversario del bombardeo de Gernika, Luis Iriondo presentará hoy en sociedad su libro «El chico de Guernica». Iriondo, superviviente del bombardeo perpetrado por la aviación nazi en la villa foral vizcaina durante la Guerra del 36, echa mano de sus propias vivencias y recuerdos para escribir con gran humor e ironía una novela que va más allá del propio bombardeo.

Patxi es el joven protagonista de esta historia, y sueña con el día que estrenará sus primeros pantalones largos, mientras los domingos de baile acecha a las chicas junto con sus amigos. A través de las correrías y aventuras de Patxi y su cuadrilla, conoceremos un pueblo y un modo de vivir que quedan totalmente truncados por la guerra.

La presentación será en la Casa de Cultura de Gernika, a partir de las 19.30, y el autor firmará ejemplares tras la presentación.

Museo de la Paz

Por su parte, el Museo de la Paz de Gernika facilitará el acceso gratuito a sus instalaciones el próximo 26 de abril, día en el que se cumple el 74 aniversario del bombardeo.

Durante las fiestas de Semana Santa el museo abrirá todos los días, según informó ayer este centro, dedicado a la historia del bombardeo del 26 de abril de 1937, la Guerra del 36 y la cultura de la pacificación. La pinacoteca, que fue visitada por 27.000 personas el pasado año, ofrecerá visitas guiadas de carácter gratuito desde hoy hasta el próximo 30 de abril.

Durante este mes el museo acoge, además de sus exposiciones permanentes, la muestra de imágenes titulada «Cartografías silenciadas: espacios de represión franquista», de la fotógrafa Ana Teresa Ortega, una exhaustiva investigación en diversos archivos en busca de las huellas gráficas de los espacios y edificios que se convirtieron en lugares de represión y encarcelamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo