GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instituciones Penitenciarias relaciona la cárcel de Zubieta con el cierre de Langraiz

p012_f01.jpg

GARA |

Los trabajos para iniciar la construcción de la futura cárcel de Zubieta, en terrenos del término municipal de Donostia, con un presupuesto de 113 millones de euros, comenzarán en mayo en la zona de Eskuzaitzeta, con el objetivo de finalizarse para 2014, según dio a conocer ayer Ángel María Martínez, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), organismo dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, por ende, del Ministerio español de Interior.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Ayuntamiento donostiarra, el presidente de la SIEP y el alcalde Odón Elorza suscribieron el convenio para el desarrollo de esta nueva cárcel que, según destacaron, «va a multiplicar por nueve» la extensión de Martutene.

Martínez también indicó que la intención de la SIEP es que, tras la puesta en marcha de este nuevo centro, se cierre la prisión alavesa ubicada actualmente en Langraiz. Una alusión que resulta chocante porque el Gobierno del PSOE tiene intención de construir otra macrocárcel en Zaballa, en el mismo municipio de Iruña Oka.

Como explicó Salhaketa el pasado 4 de abril, la instalación de Zaballa tendría 848 celdas, la mayoría de ellas compartidas, lo que convertiría a Araba en el territorio «con mayor índice de población presa por cada mil habitantes». Y albergaría a 750 funcionarios de prisiones.

Según informó ayer la agencia Europa Press, el nuevo centro penitenciario de Zubieta contará con 18 hectáreas, frente a las dos de superficie actuales, y 504 celdas frente a las 180 de la antigua cárcel. Elorza comentó que la nueva cárcel de Zubieta «se va a parecer mucho» a la que se está construyendo en las afueras de Iruñea y que se terminará este año. También dijo que va a ser un centro penitenciario «actual y moderno».

«No es una macrocárcel»

El alcalde de Donostia no obvió la fuerte oposición que está levantando este proyecto y, en este sentido, comentó que la de Zubieta va a contar con la mitad del número de celdas que tienen los centros penitenciarios que se están construyendo en otros lugares, por lo que «no es una macrocárcel».

En la citada comparecencia de Salhaketa, este organismo explicó que el término «macrocárcel» se aplica a todas aquellas prisiones en las que residen más de 500 presos.

Por su parte, Martínez explicó que la construcción de la cárcel de Zubieta se enmarca en la política de «modernización» del sistema penitenciario español para dotarlo de instalaciones «modernas, equipadas y económicamente viables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo