GARA > Idatzia > Ekonomia

Euskotren cifra en un 32% el respaldo a la convocatoria de dos horas de paro

Imposición, vulneración de derechos, falta de información, empleados declarados «sobrantes»... Son algunos de los motivos por los que el comité de Euskotren convocó para ayer dos horas de paro en sus servicios. La empresa cifró el seguimiento en un 32%.

p026_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskotren indicó ayer que las dos horas de paro convocadas por el comité permanente, de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 18.00, fueron secundadas por el 32% de los empleados en servicio en esos intervalos horarios. La empresa explicó que los servicios mínimos se cumplieron en un 100%, además de otras circulaciones adicionales.

La movilización había sido convocada en protesta por «la imposición de decisiones y la vulneración continua de derechos», que se unen a «un inexplicable incremento en la apertura de expedientes y sanciones a la plantilla».

«Los únicos acuerdos alcanzados con la dirección de la empresa en los últimos meses han sido posibles o bien por la intervención del Preco, o en un clima de confrontación tras el anuncio de movilizaciones, como lo ocurrido el pasado mes de octubre. Ninguno de ellos se ha producido en el marco de unas relaciones normalizadas», apuntaron desde el comité.

También denunciaron la falta de información respecto a proyectos como los cambios de ubicación de talleres en Bizkaia y Gipuzkoa, el futuro del museo de Azpeitia o la adjudicación del servicio municipal de transporte por carretera en Barakaldo, entre otros.

A lo anterior se unió la declaración de «sobrantes», el pasado diciembre, de tres agentes comerciales, argumentando la «falta de contenido» de esos puestos de trabajo. Dos de los agentes eran mujeres en reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, mientras que el tercero se hallaba en situación de incapacidad transitoria.

El comité se pregunta «por qué no se ha cubierto con personal eventual» la situación de estas tres personas, «al igual que se hace en el resto de categorías profesionales de los diferentes ámbitos de la empresa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo