GARA > Idatzia > Ekonomia

Olano considera que Lakua habla del fraude para ocultar su «ineficacia»

En un contexto marcado por la cercanía de las elecciones, las palabras del viceconsejero de Industria de Lakua, Xabier Garmendia, insinuando que las diputaciones no hacen todo lo que pueden contra el fraude fiscal no cayeron en saco roto. El máximo representante foral de Gipuzkoa, Markel Olano, replicó que estas «irresponsables» manifestaciones tienen como objetivo «ocultar la ineficacia del Gobierno López ante la crisis económica».

p023_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Las declaraciones realizadas el miércoles por el viceconsejero de Industria del Gobierno de Lakua, Xabier Garmendia, en las que apuntó que las diputaciones deberían hacer «una utilización más creativa» de las capacidades que permite el Concierto Económico en materias como la lucha contra el fraude fiscal y el afloramiento de la economía sumergida, no tardaron en hallar una contundente réplica desde la parte aludida.

Fue Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, quien calificó ayer de «irresponsables» las palabras de Garmendia y las enmarcó dentro de un contexto de «electoralismo barato». Olano subrayó que tanto el Ejecutivo autonómico como la sociedad guipuzcoana «conocen perfectamente los mecanismos que la Diputación de Gipuzkoa ha reforzado durante esta legislatura contra el fraude fiscal regidos siempre por el principio de tolerancia cero ante cualquier sospecha de fraude fiscal».

A finales del pasado marzo, el diputado de Hacienda de este herrialde, Pello González, informó de la detección de una bolsa de fraude fiscal de 1.129,40 millones de euros en el periodo 2007-2010. De ellos, 459 millones correspondían al IVA, 371,3 al Impuesto de Sociedades, 254,6 millones al IRPF y 44,5 millones a otros impuestos. González añadió que en los últimos cuatro años se han realizado 83 expedientes de delito fiscal por importe de 81,5 millones. Su homólogo en Bizkaia, José María Iruarrizaga, revelaba en diciembre de 2010 que durante los diez primeros meses de ese año se habían descubierto más de 281,6 millones de fraude. En Araba se recuperaron 80 millones en el pasado ejercicio, según indicó en su día el responsable de Hacienda, José Luis Cimiano.

Cabe recordar que las tres diputaciones a las que se refirió el representante del Ejecutivo del PSE están lideradas por el PNV, si bien la cartera de Hacienda en Gipuzkoa está en manos de Hamaikabat.

En su comunicado, Markel Olano criticó «la frivolidad con la que actúa el actual Gobierno de Patxi López al mezclar por una parte las políticas de apoyo a las empresas, un asunto que merece ser prioritario en las agendas de todas las instituciones vascas -y que fue el eje principal de la comparecencia de Garmendia-, con las falsas acusaciones en materia de fraude fiscal».

Para el diputado general de Gipuzkoa, esta «melé de informaciones sólo pretende generar un ruido mediático para ocultar la ineficacia del Gobierno López ante la crisis económica. Trata de pasar la responsabilidad al resto de instituciones, cuando la Diputación de Gipuzkoa está haciendo sus deberes activando un Plan Anticrisis en el que se recogen, entre otras, medidas específicas para apoyar a las pymes, las microempresas y al sector autónomo».

«Benevolente»

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la UPV-EHU y uno de los asesores del lehendakari, ya denunciaba en una entrevista en GARA el pasado febrero que «no hay voluntad» para acabar con el fraude. «Tradicionalmente ha habido una actitud de las tres diputaciones benevolente con las empresas», aseguraba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo