GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki anima a la ciudadanía a movilizarse para frenar la pérdida de zonas verdes en Gasteiz

GARA | GASTEIZ

El grupo ecologista Eguzki ha hecho pública una nota lamentando la pérdida de espacios verdes en la ciudad de Gasteiz, la tala «constante» de árboles y el riesgo de muerte del «retoño del retoño del Árbol de Gernika de Esmaltaciones».

Además, insiste que «el discurso de Green Capital se basa en la producción de papel al servicio de las grandes multinacionales de la imagen, tanto política como verde de billetes, pero sin compromisos firmes con un modelo crítico de respeto a la zona rural productiva, ni a sus habitantes».

En otro ejemplo evidente de falta de «sonrojo» de los representantes institucionales, señala que se abanderan como «adalides» de la ecología y la participación, negando toda información y proceso participativo más allá de la consulta obligada en periodo de alegaciones, «a las que no responden o estudian siquiera».

Manifiesta que las instituciones podrían citar la negativa a debatir y reflexionar sobre la contaminación electromagnética, ante lo cual la mayoría social ha trabajado y propuesto una ordenanza con principios de precaución, participativa y basada en la salud y las personas, así como la consulta sobre el Parque de Arriaga de la ciudad, que ha querido ser «vetada», «obstaculizada» y posteriormente, a la vista del resultado, «ninguneada» por expresar la opinión de miles de personas.

Ante esta situación, tanto Eguzki como la mayoría de los colectivos sociales de la ciudad, han hecho un llamamiento a movilizarse por la participación ciudadana y participar en la manifestación que se celebrará el próximo 7 de mayo.

La pérdida de espacios verdes «ni empieza en Arriaga ni se termina», indican, pues en estas últimas semanas ha continuado la política del ladrillo «sacrificando» decenas de árboles de la calle Teresa de Calcuta. Además, como desarrollo del proyecto constructivo de Esmaltaciones, «el retoño del Árbol de Gernika se encuentra en peligro de no enraizar tras su traslado», según los técnicos consultados.

Hoy, Día de la Tierra

Hoy, Día internacional de la Tierra, Eguzki, mediante un artículo de opinión, quiere manifestar que innumerables estudios demuestran que en los últimos 30 años alrededor del 33% de las regiones naturales del planeta se han deteriorado de forma alarmante. El cambio climático o los peligros de la contaminación -sea ésta nuclear, química o genética- son «producto de la sociedad industrializada y exigen un cambio político orientado hacia políticas donde el desarrollo se entienda como una mejora para todos, y no una mera expansión económica».

Lo importante, resalta la asociación ecologista, es impulsar el respeto a la Tierra, la eficiencia energética, la movilidad no motorizada, la reducción de consumo y el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables. «Así y sólo así es posible enfrentar los problemas ambientales», como los accidentes nucleares, la contaminación, y «para la conservación de la biodiversidad se necesita del compromiso individual y colectivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo