GARA > Idatzia > Euskal Herria

La operación salida provoca retenciones de hasta doce kilómetros en Biriatu

Como es habitual, la operación salida de Semana Santa provocó retenciones de hasta doce kilómetros en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, y ocasionó retenciones esporádicas en la A-8 a su paso por Barakaldo
p018_f01_148x103.jpg

GARA | DONOSTIA

La operación salida de Semana Santa provocó diversas retenciones a lo largo de la jornada de ayer en distintos lugares de Hego Euskal Herria, especialmente en la A-8 y en la AP-8. Los principales problemas se concentraron entre Gipuzkoa y Lapurdi, donde las retenciones del mediodía provocaron colas de hasta doce kilómetros en las cercanías de Biriatu, donde hay siempre una gran densidad de tráfico en días festivos.

Asimismo, los problemas de tráfico en Gipuzkoa afectaron al municipio de Zarautz, en cuyo peaje se llegaron a registrar retenciones de dos kilómetros.

En cuanto a las carreteras de Bizkaia, los principales problemas se registraron a media mañana en la circunvalación de Barakaldo, donde se produjeron retenciones como consecuencia de un accidente entre dos vehículos que se saldó con tres heridos de carácter leve.

Además, el Gobierno de Lakua habilitó durante la mañana un carril adicional en la A-8 desde Ugaldebieta hasta el municipio cántabro de Liendo. Tramo por el que circularon más de 4.000 vehículos durante las seis horas en las que se mantuvo abierto. Se trata de un carril dirigido a paliar los problemas de tráfico existentes durante los periódos vacacionales entre Bizkaia y Cantabria, por el que se podrá conducir a una velocidad máxima de ochenta kilómetros por hora.

Por su parte, las distintas carreteras de Araba y Nafarroa no registraron incidencias de relevancia, a excepción de alguna retención exporádica durante la tarde en las entradas a las capitales de ambos herrialdes y en las rondas circunvalatorias que rodean las zonas de influencia de Iruñea y Gasteiz. Además, en Nafarroa 103 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad.

No obstante, a partir de la tarde todas las carreteras de Hego Euskal Herria recuperaron la estabilidad, y no se registraron incidencias de gravedad en ningún punto de la red vial vasca.

Las distintas autoridades recomiendan que todos aquellos que se dispongan a viajar planifique el recorrido, eviten las horas punta, no consuman alcohol, y realicen una conducción sosegada y eficiente para ahorrar combustible.

Martutene-Hospitales

Por otro lado, ayer la Diputación de Gipuzkoa anunció que el vial que unirá el barrio donostiarra de Martutene con la zona de los Hospitales se abrirá el próximo 2 de mayo.

La institución explicó que la nueva carretera reducirá el tráfico en las calles de Amara, ya que está previsto que la apertura de la variante descargue 20.000 vehículos del citado barrio.

Además, la nueva carretera, de dos kilómetros, permitirá habilitar una segunda variante en Donostia, entre Intxaurrondo-Martutene y el área hospitalaria, que se denominará GI-4.

Asimismo, este fin de semana se realizarán pruebas de carga en los viaductos del vial, que cruzan la variante de Donostia.

Accidente

Como consecuencia del accidente en Barakaldo resultaron heridas tres personas, un hombre y una mujer de 27 y 32 años de edad tratados en el al Hospital de San Eloy; y una mujer de 28 años trasladada al Hospital de Cruces.

Velocidad

La Policía Foral de Nafarroa controló la velocidad a la que circulaban un total de 19.530 vehículos, de los que 103 conductores fueron denunciados administrativamente por superar los límites establecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo