GARA > Idatzia > Mundua

Personalidades israelíes firman una declaración de apoyo al Estado palestino

Personalidades públicas, intelectuales y académicos israelíes firmaron una declaración en la que apoyan la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, en el marco de una solución de dos estados.
p021_f01_148x080.jpg

GARA | TEL AVIV

Varios centenares de personas se congregaron ayer frente al Hall de la Independencia, donde David Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel en mayo de 1948, para presentar el documento que pide la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y apoya la declaración simbólica de su nacimiento, que los palestinos pretenden hacer en setiembre.

Frente a ellos, varios ultraderechistas con megáfonos increparon a los manifestantes y gritaron «nazi judía» y «traidora» a la actriz Hana Maron mientras leía la declaración, informó Efe.

La declaración presentada ayer está firmada por diecisiete galardonados con el Premio Israel, entre ellos el escritor Amos Oz, y políticos, intelectuales y artistas, como la ex ministra Shulamit Aloni o el cineasta Ari Folman.

«El pueblo judío surgió en la Tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado (...) Es el derecho natural de los pueblos judío y palestino ser como el resto de naciones: vivir de forma independiente en su Estado nación», reza el texto, Y subraya que «la independencia de ambos estados les fortalece mutuamente» y es una «necesidad moral y existencial y la base para unas buenas relaciones de vecindad».

Dos semanas atrás, decenas de ex altos mandos de diferentes organismos de seguridad, académicos y empresarios presentaron un plan de paz basado en la solución de dos estados y destinado a acabar con el «inmovilismo» del actual Gobierno derechista.

París le mostró ayer al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, su apoyo a su iniciativa para lograr la reconciliación palestina y formar un Gobierno de tecnócratas que prepare las elecciones generales y trate la reconstrucción de la franja de Gaza. Abbas señaló que en su reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy en la capital gala, no fue necesario abordar el apoyo al reconocimiento francés a la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, porque «Francia siempre ha estado a favor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo