GARA > Idatzia > Mundua

La comisión electoral turca levanta el veto a seis candidatos independientes kurdos

GARA | ANKARA

La Comisión Electoral Suprema de Turquía (YSK) decidió ayer corregir su decisión anterior y abrir la vía para la participación de varios candidatos independientes kurdos en las elecciones parlamentarias previstas para el 12 de junio.

La decisión fue tomada después de nueve horas de intensas deliberaciones en las que se reconsideró un dictamen inicial en el que se habían vetado las candidaturas de doce aspirantes kurdos, siete de ellos respaldados por el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que había insinuado la posibilidad de boicotear los comicios.

Ahora, la YSK ha decidido que seis de esos siete aspirantes pueden ser candidatos, entre ellos, destacados políticos kurdos como Leyla Zana, Gulten Kisanak o Serafettin Otlu. Aysel Tugluk, otro de los candidatos kurdos, se mostró ayer ante la prensa turca satisfecho con la decisión y expresó su esperanza de que rebajen las más recientes tensiones.

Miles de manifestantes kurdos han protestado contra la anterior decisión de la YSK, con un saldo de al menos un muerto y decenas de heridos en los últimos días y una situación extremadamente tensa en varias ciudades de Kurdistán Norte. La Policía turca utilizó ayer gases lacrimógenos y cañones de aguas para dispersar a los manifestantes en Batman, Van o Bismil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo