GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE recorta a la mitad el crecimiento japonés para 2011 pero eleva un 1% el de 2012

El terremoto del pasado 11 de marzo ha supuesto un duro golpe para la economía japonesa en sus previsiones para 2011. Sin embargo, la OCDE estima que la reconstrucción supondrá un fuerte impulso en 2012.

GARA | TOKIO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía japonesa en 2011 hasta el 0,8%, tras la anterior estimación del 1,7%, debido al terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Sin embargo, este organism ha elevado su previsión de crecimiento para 2012, desde el 1,3% estimado en el mes de noviembre hasta el 2,3%, debido al impacto positivo que tendrá en la economía el proceso de reconstrucción del país.

En su informe sobre la economía japonesa, la OCDE constata que el terremoto golpeó al país en un momento en que la expansión económica estaba de nuevo en marcha tras la ralentización registrada a finales del año 2010.

El documento destaca que la experiencia de pasados desastres en Japón y en otros países desarrollados sugiere que al negativo impacto en el corto plazo en la economía le seguirá «un repunte del gasto en construcción».

Pese a todo ello, advierte que es «excepcionalmente difícil» pronosticar el calendario y la fortaleza de la recuperación económica del país, ya que a los habituales riesgos del comercio mundial, los tipos de cambios y los precios de las materias primas, hay que añadir la «gran incertidumbre» que existe por la duración de los cortes eléctricos, los problemas en la central nuclear de Fukushima y el calendario y el tamaño del gasto público en la reconstrucción.

La OCDE recuerda que el seísmo y el posterior tsunami provocaron «elevadas pérdidas de vidas humana y un enorme daño económico», especialmente en infraestructuras sociales, viviendas y capital fijo empresarial, que, según las estimaciones preliminares del Gobierno nipón, equivalen a entre el 3,3% y el 5,2% del PIB de 2010.

En esta línea, cree que todos estos daños reducirán significativamente la producción en el segundo trimestre de 2011, aunque es probable que su impacto sea más suave en comparación con la caída del 20% registrada después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. «La producción está previsto que repunte fuertemente a partir del tercer trimestre de 2011, impulsada por la inversión fija en la construcción», añade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo