GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

COMUNICADO DE ETA

ETA sitúa el Aberri Eguna en los parámetros del proceso democrático

 Como viene siendo habitual desde su nacimiento en los tiempos del franquismo, con motivo del Aberri Eguna que los abertzales celebran hoy en todo Euskal Herria, ETA realza en un comunicado la lucha y el compromiso de aquellos que apuestan por un Estado vasco. En relación al momento político, ETA considera que «el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla» es la base de los pasos que se están dando durante los últimos meses.

p002_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En su último comunicado –que GARA reproduce íntegramente en euskara–, Euskadi Ta Askatasuna saluda a los ciudadanos que estén hoy «participando en los actos destinados a mostrar el amor y el compromiso con Euskal Herria» en el marco del Aberri Eguna. Un día en el que la nación vasca es «objetivo y punto de encuentro» para los abertzales. «Por desgracia, un año más, llegamos como pueblo oprimido a este Aberri Eguna, obligados a reivindicar la libertad más básica», añade. A pesar de ello, según la organización armada, «llegamos al día de hoy como pueblo oprimido, pero vivo y con la opción de ser libres abierta». En este punto repasa la lucha desarrollada desde el franquismo, «cuando Euskal Herria estaba a punto de morir», en varios terrenos y por todo tipo de estamentos. Los logros en áreas como el euskara o la defensa de la tierra son, desde esta perspectiva, obra del «movimiento popular» y de la aportación de muchas personas, «cada cual en su  ámbito y en base sus capacidades y voluntad», pero necesaria en todos los casos.
En relación a la situación política actual, ETA valora que «en los últimos meses se está abriendo, estamos abriendo, una nueva era».
Desde el punto de vista de la organización armada, «en la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla». En ese sentido, aboga por «pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir». Eso se logrará «estructurando el proceso democrático, dando la palabra al pueblo, en igualdad de oportunidades y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia». Y es que, para la organización armada, «la independencia, crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo». ETA resalta su «confianza plena» en el pueblo, «en las fuerzas del pueblo».

Un camino largo, difícil y duro
«El camino será largo, difícil y duro», advierte ETA, dada la dimensión de la apuesta. «El intenso ataque» que se produce contra los pilares «que hacen pueblo a Euskal Herria» –como el euskara, los derechos civiles y políticos o el modelo socioeconómico–, obliga a que «todos los abertzales acometan la defensa de Euskal Herria» a la vez que «abran la opción de la independencia». «Al menos si queremos aún tener pueblo cuando se abra la opción democrática de la independencia», incide.
El comunicado concluye con una mención para quienes «están sufriendo castigo en la cárcel y en el exilio por amar a su patria». Destacan en ese punto a los presos políticos vascos y, en concreto, a Mikel Ibañez, quien aquejado de una grave enfermedad diagnosticada cuando estaba en la cárcel, falleció recientemente tras sufrir durante largo tiempo la desatención médica y la negativa a su liberación.
Por último, ETA saluda a quienes han recuperado la libertad recientemente «tras largos encarcelamientos», «luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones», añade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo