GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno iraquí anuncia que en 2012 sacará a subasta otros doce pozos petroleros

p022_f02_88X72.jpg

GARA |

El Gobierno iraquí anunció ayer que para el próximo año organizarán una subasta ofreciendo doce campos de exploración petroleros y de gas, en la que será la cuarta puja desde que comenzaron con esa política el año pasado. El ministro de Petróleo Abdel Karim al Luaybi explicó que realizarán la subasta en enero de 2012, y se ofertarán siete exploraciones de gas y otras cinco de petróleo. También aclaró que los bloques se encuentran tanto en las provincias del norte como del sur; en las provincias del sur están en Basora, Najaf, Babel Muthana, Diwaniya y Zi Qar; en el norte en Ninive y Diyala, y una última al oeste, en Anbar.

Con esta iniciativa, los mandatarios iraquíes esperan relanzar la maltrecha economía del país, del que cuenta principalmente con su producción petrolera para ello. En 2009 ya plantearon la opción de explotación de sus inmensas reservas petroleras, firmando once contratos con compañías extranjeras para llevar su capacidad de producción a doce millones de barriles diarios en 2017, frente a los actuales 2,5 millones.

Sin embargo, fue en 2010 cuando plantearon la opción de la subasta, al atribuir tres campos de gas con una capacidad de unos once billones de pies cúbicos a medios extranjeros que estuvieran dispuestos a invertir con tal de doblar la producción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo