PSOE y PP debaten sobre si impugnar Bildu en bloque o hacerlo lista a lista

En vísperas de que se abra el plazo de dos días para las impugnaciones contra Bildu, PSOE y PP cruzan mensajes sobre el modo de actuar. El debate no es inocuo. El PP exige que se impugne toda la coalición, usando para ello el informe policial filtrado el viernes por ``El País''. El Gobierno del PSOE, que hasta ahora hablaba siempre de actuar lista por lista, se lo piensa. El calendario se acelera: el Supremo decidirá el sábado, y luego vendrá el Constitucional.



Bildu toma el mensaje de ETA como «paso en dirección correcta» y pide verificación

El último comunicado de ETA, que aclara que mantiene sus compromisos de alto el fuego, no suscitó esta vez reacciones muy virulentas. Lo criticaron sobre todo el PSOE, que le niega total credibilidad, y Aralar, para quien resulta «insatisfactorio». La izquierda abertzale ve «firme disposición de asentar la nueva era». Y Bildu habla de «paso en la dirección correcta».


Corcuera defiende a Rubalcaba mientras alaba los métodos de la era de González

José Luis Corcuera, ministro del Interior en gobiernos de Felipe González (1988-1993), defendió la labor de su sucesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a las críticas que recibe. Junto a ello, Corcuera aplaudió los métodos que empleó durante su mandato y alabó la figura del ex general Rodríguez Galindo, poniendo en duda su participación en el secuestro y muerte de Lasa y Zabala, pese a que existe una sentencia judicial condenatoria.


El Consejo Judicial investigará la excarcelación de Antton Troitiño

El presidente de la Audiencia Nacional española, Ángel Juanes, ha archivado la investigación interna que abrió la semana pasada contra los jueces que ordenaron la liberación de Antton Troitiño, al haberse presentado una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial por Manos Limpias y al entender que la investigación ya ha llegado al órgano de gobierno de los jueces. La denuncia del sindicato ultraderechista también alude al juez Gómez Bermúdez.



Total normalidad en las carreteras vascas en la vuelta de Semana Santa

Los miles de ciudadanos vascos que han disfrutado de los días festivos de Semana Santa fuera de sus casas no tuvieron ayer problemas para volver. Si bien en la autopista A-63 hubo retenciones kilométricas a la salida, la vuelta a casa se realizó de forma más escalonada.





San Prudentzio jaiez gozatuko dute Lazkaon gaurtik igandera bitartean

Ekintza mordoa antolatu dute Lazkaon datozen egunetarako. Izan ere, gaur eguerdiko txupinazoarekin batera, herria festan murgilduko da. Igandera bitartean, kontzertuak, ekitaldiak, haurrentzako jolasak edota kirol saioak antolatu dituzte, San Prudentzio festek merezi dute-eta.