GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo Judicial investigará la excarcelación de Antton Troitiño

El presidente de la Audiencia Nacional española, Ángel Juanes, ha archivado la investigación interna que abrió la semana pasada contra los jueces que ordenaron la liberación de Antton Troitiño, al haberse presentado una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial por Manos Limpias y al entender que la investigación ya ha llegado al órgano de gobierno de los jueces. La denuncia del sindicato ultraderechista también alude al juez Gómez Bermúdez.

p015_f02.jpg

GARA |

El conflicto surgido tras la excarcelación de Antton Troitiño se ha convertido en el cuento de nunca acabar. En medio del cruce de acusaciones entre PSOE y PP, ayer el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra jueces de la Audiencia Nacional española. A la vez, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha archivado la investigación interna contra los tres jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que ordenaron la liberación de Troitiño.

Juanes abrió un expediente de información previa para esclarecer la decisión judicial adoptada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, y los jueces Guillermo Ruiz Planco y Ángeles Barreiro, pero la archivó ayer cuando la investigación ya ha llegado al órgano de gobierno de los jueces.

En su denuncia Manos Limpias arremete contra los jueces Guevara, Ruiz Polanco y Barreiro, al considerar que excarcelar a Troitiño pudo ser una negligencia o imprudencia grave. En el escrito presentado ante el CGPJ, el colectivo ultra considera que con el cambio de criterio de los magistrados, que el día 13 acordaron la excarcelación y revocaron la decisión el pasado martes, admiten «que se han equivocado». Añaden que la liberación «no era legal».

La denuncia también alude al magistrado Javier Gómez Bermúdez, que según Manos Limpias tenía la obligación de haber establecido un criterio uniforme para computar la prisión preventiva antes de la excarcelación de Troitiño, «y no solucionar el problema una vez causados los hechos».

El diputado del PS de Madrid en el Congreso, Rafael Simancas, exigió ayer la inmediata dimisión de los jueces que decidieron sobre Troitiño, al considerarlo un «insulto a la sensi- bilidad de las víctimas». Explicó que con un «tropiezo descomunal» como el que considera la excarcelación, políticos u obispos ya habrían dimitido.

En un artículo de su blog, Simancas arremete contra Mayor Oreja por asegurar que la liberación tiene que ver con «connivencias del Gobierno con ETA». En su opinión, Oreja ha acusado al Gobierno «falsamente y sin pruebas», «suficiente para que el fiscal investigue», añadió.

A favor de los presos

En localidades vascas se desarrollaron ayer concentraciones por la repatriación de los presos. En Iurreta se reunieron 32 personas, 25 en Ataun, 15 en Ordizia, 35 en Laudio, 18 en Otxarkoaga, 35 en Altsasu, 10 en Añorga y 20 en Zaldibia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo