GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución del independentismo

Fiscalía y Abogacía dan forma a la decisión de ir contra Bildu

Ambas instancias anuncian que impugnarán todas las listas de la coalición, mientras trabajan en lo que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba definió como «encontrar un razonamiento jurídico» a la decisión pactada por el Gobierno  con el PP de que «no esté quien no tenga que estar».

p002_eg2.jpg

GARA | GASTEIZ

La Abogacía del Estado y la Fiscalía han acabado dando la razón a Federico Trillo sobre la existencia de un acuerdo con el Gobierno español para actuar contra todas las candidaturas de la coalición. Así lo harán ambas instancias, y el PP se ha mostrado muy satisfecho. El plazo para las impugnaciones finaliza mañana, aunque quizá la de la Abogacía se presente hoy mismo.

A pesar de que el ministro de Interior calificó los informes policiales de «excelentes», hay indicios que hacen pensar que Abogacía y Fiscalía van a tener que recurrir a hacer interpretaciones extensivas de la ya de por sí estricta legislación electoral para poder argumentar sus impugnaciones.

Según han transmitido algunas fuentes conocedoras de los informes policiales, la necesidad de buscar indicios contra Bildu han hecho que se traspasen en algunos casos las líneas rojas marcadas por el propio Tribunal Constitucional, y se presenten como motivo de impugnación de una candidatura que haya una única persona que tenga alguna relación con una formación ilegalizada o, incluso, que se presente como «elemento contaminante» el haber figurado como avalista de una agrupación electoral posteriormente vetada por los tribunales.

Además de los indicios que han ido trascendiendo, se evidencia la existencia de escuchas policiales a cargos institucionales como alcaldes de localidades gobernadas por la izquierda abertzale, y también se confirma el espionaje a dirigentes de formaciones legales como Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

Fiscalía y Abogacía argumentarán que existen indicios de que ETA ideó la fórmula de una agrupación de fuerzas independentistas, cuando ésta es una opción electoral y política que ha resultado recurrente a lo largo de toda la historia del movimiento abertzale.

También se habla de la presencia de personas relacionadas con partidos ilegalizados en las listas de la coalición Bildu. Pero las distintas policías del Estado no se ponen de acuerdo sobre el número. Según avanzó la Cadena Ser, la Guardia Civil consideraba impugnables una docena de las 257 candidaturas presentadas por Bildu y había observado cierta «contaminación» en el 10% de los candidatos.

Sin embargo, el informe de la Ertzaintza resulta más duro, por cuando habla de que se podrían impugnar 39 candidaturas municipales y la de Juntas Generales de Gipuzkoa por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun. Entre las planchas que según la Policía autonómica estarían «contaminadas» figuran las de Gasteiz, Bilbo y Donostia, aunque con apenas una o dos personas implicadas, lo que no sería suficiente para vetarlas con los criterios usados hasta ahora.

Fiscalía y Abogacía alegarán también que han sido dirigentes de la izquierda abertzale quienes han participado en la elaboración de listas.

Rubalcaba no se chupa el dedo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó las dos principales conclusiones de las FSE sobre Bildu. Repitió que la coalición abertzale «está en la estrategia de ETA» y que «algunos de sus integrantes tienen una relación directa con la ilegal Batasuna». A partir de ahí, aseguró que el Gobierno comparte con el PP la idea de «evitar que nadie que no tenga que estar en las elecciones, esté. Y más claro, el agua».

Según el ministro, «si uno lee los papeles de ETA, Bildu aparece ahí como una opción estratégica de la banda». Después describió los informes como «ex- celentes». «Hemos puesto todo lo que sabemos encima de la mesa, que es mucho porque durante estos años no nos hemos chupado el dedo», añadió.

Cabe recordar que con informes policiales de este tipo se cerró en su día «Egunkaria» o se actuó contra Udalbiltza y luego la propia Audiencia Nacional los consideró insuficientes. O, más recientemente, con pruebas de este tipo el Gobierno de Rubalcaba pretendió evitar la presencia electoral de Iniciativa Internacionalista, a la que acusó de «estar pilotada» por ETA.

Por otra parte, Rubalcaba volvió a aclarar que no cabía solicitar la ilegalización de Bildu porque es imposible actuar de esa manera contra una coalición electoral. A partir de ahí, según explicó, queda «la alternativa de impugnar candidaturas». Luego se preguntó a sí mismo «¿cuántas? y ¿por qué?», para responderse que eso lo decidirán el abogado del Estado y el fiscal general del Estado, que están trabajando sobre los informes de la Policía y la Guardia Civil. «Si no lo tiene claro, ya verá como mañana por la noche se aclara», llegó a decirle a un periodista que le preguntó acerca de la posibilidad de impugnar todas las candidaturas de Bildu.

Buscando razones jurídicas

El ministro avanzó que «faltan 24 horas, pero hay que encontrar un razonamiento jurídico. Dejen trabajar a los juristas, que son los que tienen que trabajar más allá de lo que a mi me parezca, que creo que ya he dicho con bastante claridad lo que me parece», apostilló.

Calendario

La Fiscalía y la Abogacía tienen hasta mañana para presentar sus impugnaciones. La Sala del 61 del Tribunal Supremo dará un plazo a Bildu para que se defienda y deberá tomar una decisión antes de las 24.00 del sábado, aunque ya se avanza que las deliberaciones podrían extenderse hasta la madrugada, como ha ocurrido otras veces.

Si se prohibiera la presencia de Bildu, cabe recurso ante el Constitucional, que debe tomar una decisión antes de las 0.00 horas del viernes 6 de mayo.

Según la última reforma legislativa, también se pueden presentar nuevas impugnaciones durante la campaña electoral si se llegaran a encontrar nuevas acusaciones.

El PNV culpa a Bildu por manifestarse junto a la izquierda abertzale

En el Aberri Eguna, el mensaje más destacado del PNV no fue una reivindicación nacional, sino la advertencia de que la izquierda abertzale podría «andar con engaños». Ayer, cuando Madrid amenazaba con la impugnación de candidaturas de Bildu, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, culpó a la coalición de lo que pudiera ocurrirle, por la «torpeza» de manifestarse en el Aberri Eguna junto a la izquierda abertzale en la convocatoria realizada por Independentistak.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu advirtió a Bildu de las «interpretaciones» que se pueden hacer de la imagen de Gernika. Esa imagen, en opinión del PNV, «pudo ser una torpeza» si es cierta «la voluntad de formulación electoral de Bildu». Según añadió, «no se dan cuenta de que ellos mismos deben cuidar mucho, hasta el límite, cualquier resquicio o cualquier riesgo de interpretación equivocada por parte de quienes quieran aferrarse a la interpretación de una Ley de Partidos» para impedir que la nueva coalición pueda concurrir electoralmente.

Se quejó además de que ante la posibilidad de que la coalición no pueda presentarse a las elecciones «se emplace» al PNV a hacer algo. GARA

La coalición ofrece una alternativa a la política de «beneficiar al que más tiene»

Bildu presentará este sábado (11.30) en el centro cultural Iortia de Altsasu los ejes de su propuesta socioeconómica de ámbito nacional, basada en posiciones claras de izquierda que contrapusieron a la política «en beneficio de los banqueros que han generado la crisis mientras reducen los fondos destinados a educación y sanidad, buscando y consiguiendo el deterioro de los servicios públicos».

Junto a Bikandi Barea, número cinco de la candidatura de Bildu al Parlamento de Nafarroa, y Garazi Urrestarazu, cabeza de lista en las municipales de Altsasu, comparecieron ayer en Iruñea sindicalistas de empresas que han sufrido ERE en Nafarroa, como Koxka, Kysbe, Dynamobel o Arfe.

Barea y Urrestarazu denunciaron que partidos como PNV, PSOE, PP y UPN han llevado a cabo políticas en beneficio de quienes más tienen, «aceptando y protegiendo el fraude fiscal, aceptando reformas contra la clase trabajadora, reduciendo las pensiones, haciendo aumentar la precariedad y los accidentes laborales, provocando que la tasa de precariedad entre mujeres y jóvenes sea escandalosa, aceptando ERE en empresas con beneficios para modificar las condiciones laborales conseguidas tras muchos años de lucha».

Junto a ello, criticaron que la clase política haya optado por «mantener sus privilegios, aumentándose el sueldo, mientras a los demás nos aumentan los años de cotización para la jubilación».

En este sentido, destacaron que el empeoramiento de las condiciones de la clase trabajadora «no se debe sólo a la crisis, sino también a las políticas económicas aplicadas por los gobiernos y quienes les apoyan» y criticaron que muchas de las listas de los partidos que impulsan estas políticas antisociales están «repletas de personas imputadas por corrupción política».

«Sin embargo, estamos en un cambio de ciclo y muchas son las cosas que estamos cambiando y que van a cambiar. Entre ellas, el modelo de relaciones laborales. La apuesta de las grandes empresas y sus representantes políticos (PP, PSOE y PNV) está clara: los beneficios empresariales y la actual política fiscal son intocables y la precariedad es su alternativa a la crisis», destacaron en su comparecencia.

«Ante ello, desde Bildu queremos plantear que sí que hay otra alternativa, desde la izquierda, que busca la justicia social, el mantenimiento de la sociedad del bienestar, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, un salario y una jubilación dignos y un empleo estable de calidad», explicaron, destacando que para lograr estos objetivos resulta preciso obtener «nuevas mayorías» que implementen estas políticas.

En este sentido, los portavoces de Bildu subrayaron que el objetivo de estas nuevas mayorías será conseguir «la capacidad de decidir aquí» y destacaron la importancia de que las instituciones actúen de manera conjunta con la movilización social para lograr aplicar esta política socioeconómica. Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo