GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak destaca el Aberri Eguna y augura que será mejor aún en el futuro

Independentistak ha valorado positivamente la multitud y la variedad de asistentes al Aberri Eguna de Gernika y Baigorri. La izquierda abertzale, por su parte, critica al PNV por cuestionar su apuesta política.

p014_f02_097x132.jpg

GARA | IRUÑEA

Independentistak valoró ayer positivamente la celebración del Aberri Eguna, destacando que «una gran multitud acudió tanto a Gernika como a Baigorri, superando todas las previsiones». Resaltó también la pluralidad de los asistentes.

Junto a ello, Independentistak subrayó que «el Aberri Eguna, día de la independencia, debemos celebrarlo todos los abertzales unidos» y mostró su convencimiento de que «en los próximos tiempos se va a reforzar esta caracterización del Aberri Eguna, que se convertirá en un termómetro del independentismo año a año, en el día de mostrar unidos nuestra fuerza ante todo el mundo».

En este sentido, la red destacó que Euskal Herria tiene el reto de ser reconocida internacionalmente como una de las naciones que está en vía de lograr la independencia, como Flandes, Escocia, Groenlandia o Catalu-nya, para lo que considera preciso «un movimiento fuerte y activo que entre todos vamos a conseguir».

Independentistak agradece a todos los que han colaborado en la organización del Aberri Eguna y especialmente a la sociedad Basaizea de Baigorri, por integrar la convocatoria en el Nafarroaren Eguna.

Críticas al PNV

La izquierda abertzale, por su parte, coincidió con Independentistak a la hora de valorar positivamente la celebración del Aberri Eguna en Gernika y Baigorri, destacando que «ha sido una muestra de que la suma de fuerzas y el actuar como país ha pasado de ser discurso a convertirse en práctica» y que la mayoría política, sindical y social vasca «está reclamando soluciones definitivas basadas en la democracia, está reivindicando que se respete la palabra y la decisión de la sociedad».

En este contexto, criticó al PNV por «difundir dudas y sombras acerca de la apuesta de la izquierda abertzale» en su acto del Aberri Eguna en Bilbo.

«El PNV es perfecto conocedor de que la vía emprendida por la izquierda abertzale está sustentada en firmes pilares. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del PNV ni de su actitud ni actividad nada claras», dice. Recuerda que los jeltzales han llegado a acuerdos en Madrid con los «partidos que están incrementando la agresión contra nuestro pueblo».

«El PNV debería dejar de difundir dudas acerca de la izquierda abertzale y aclarar qué va a hacer ante la nueva era que se abre en nuestro pueblo. ¿Con quién va a llegar a acuerdos? ¿Con Madrid y a escondidas?», añade la izquierda abertzale.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo