GARA > Idatzia > Kultura

El Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia ofrecerá 32 metrajes hasta el sábado

El ciclo de cine Cimasub brinda la oportunidad de ver las maravillas del mundo submarino. Este festival que nació como un ciclo hace ya 35 ediciones, se celebrará desde hoy y hasta el sábado en Donostia.

GARA | DONOSTIA

Hace ya 35 ediciones, en 1975, practicantes de las actividades subacuáticas y residentes en Donostia iniciaron el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia para dar a conocer al gran público algo de lo que ellos veían o podían ver al sumergirse en las aguas del planeta Tierra.

Esta 35 edición contará con varias novedades como la apertura de filmes, diaporamas y fotos a concurso con premios que los organizadores del certamen pretenden mejorar en las próximas ediciones. Los galardones establecidos serán barandillas de oro, plata y bronce para los primeros clasificados en las distintas categorías y llevarán adosados al trofeo, viajes, estancias y premios en metálico. Todas las proyecciones será en el Salón de actos de Kutxa.

Va a ser un ciclo muy centrado en el mensaje de la concienciación y de la necesidad que tenemos de conocer y preservar los mares y sus criaturas, enseñando la cantidad de especies que en estos momentos ya están en peligro de extinción y lo necesario que resulta ir tomando las medidas adecuadas para evitar este desastre.

Durante esta semana se podrá disfrutar de varios cortometrajes y dos largos además de la presencia de algunos responsables de estos filmes.

Para hoy los organizadores han programado «The Cove», un documental de 92 minutos firmado por Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo del National Geographic, en el que se muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue grabado secretamente empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. Ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance anual número 25, y además, el Óscar al mejor documental en 2009.

El jueves, de 11.00 a 14.00, se proyectarán entre otros documentales o filmes, «Pas de Vallgornerako leizea / Cueva des pas de Vallgornera» de Fernando Muñoz, que optará a premio donde muestra la Cova des pas de Vallgornera, un patrimonio geológico muy importante a nivel balear y a nivel mundial. También se podrá disfrutar del trabajo de Alberto Santolaria sobre el puerto de Bilbo que, a su parecer, es un claro ejemplo de cómo la vida va cubriendo todo, ofreciendo un espectáculo multicolor que no dejará de sorprender. Por la tarde será el turno de «Ozeanoak/Océanos», una producción de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud que muestra la parte oculta del océano.

EXPOSICIONES

Además de las proyecciones de largos y cortometrajes, el ciclo ofrece tres exposiciones realizadas con imágenes del mundo submarino firmadas por Jesús Villalba, Carlos Villoch y Luis Gorricho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo