GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de Romandía

Nace un nuevo especialista

Jonathan Castroviejo dio toda una exhibición en la prólogo y se convirtió en el primer líder de la prueba.

p038_f01_777x777.jpg

A.A.

Miguel Indurain, Abraham Olano, Igor González de Galdeano, Haimar Zubeldia... y Jonathan Castroviejo. El ciclismo vasco ya tiene un nuevo especialista que puede optar a las victorias en las cronos de corto recorrido. Y es que el corredor vizcaino del Euskaltel logró su primera gran victoria como profesional imponiéndose en la prólogo de 3,5 kilómetros que dio comienzo al Tour de Romandía en la localidad suiza de Martigny.

Aunque el palmarés de Castroviejo ya contaba con tres triunfos logrados en 2009 con el maillot de Orbea -la prólogo en la Ronde de l'Isard, la tercera etapa en el Tour du Haut Anjou y la quinta en el Tour del Porvenir-, ninguna de ellas es comparable al éxito cosechado ayer por este getxoztarra que cumple hoy 24 añitos. Desde luego, mejor regalo no podía tener.

Consciente de sus cualidades en la distancia y muy motivado desde la primera pedalada, Castroviejo marcó el mejor tiempo en meta (3.40.42), aventajando en 27 centésimas al estadounidense Taylor Phinney (BMC), que había marcado la mejor crono hasta entonces. Todavía faltaban grandes especialistas por salir, pero Cadel Evans, David Millar, Marco Pinnotti y compañía no fueron capaces de mejorar el tiempazo del vizcaino.

«Soy el primer sorprendido. Voy bien contrarreloj, pero de ahí a ganar hay un margen. Mis compañeros me dijeron que arriesgar en las curvas sería importante. Y la verdad es que lo he hecho. Mi mentalidad ha cambiado y ahora salgo a ganar. Nuestro objetivo en esta vuelta era intentar ganar una etapa y ya lo hemos cumplido. Todo lo que venga después será bienvenido», señaló el ganador de la etapa a la televisión, mientras la señal internacional repetía su entrada en meta con una gran ikurriña como telón de fondo.

La jornada resultó perfecta para el conjunto naranja, ya que al triunfo y al liderato de Castroviejo se unió el gran trabajo de Gorka Verdugo, undécimo a menos de cinco segundos, por lo que el Euskaltel Euskadi se colocó segundo en la clasificación por equipos, a cinco segundos del HTC Highroad. La de ayer es la tercera victoria del conjunto vasco en lo que va de temporada, la segunda del World Tour. Reseñable, también, el resultado de Haimar Zubeldia, que entró entre los veinte mejores cediendo poco más de siete segundos en la meta.

Hoy se disputa la primera etapa en línea, de 172,6 kilómetros, entre las localidades de Martigny y Leysin. Se trata de una jornada exigente, con dos puertos de consideración en los últimos kilómetros y final en alto.

Turquía. El Caja Rural tuvo una actuación destacada en la tercera etapa de la vuelta a Turquía. Egoitz García, que atraviesa un gran estado de forma, lanzó un fuerte ataque en el último kilómetro, pero fue cazado a falta de cien metros. Además, Diego Milán entró en el grupo adelantado y firmó una meritoria séptima plaza en la llegada al sprint, colocándose quinto en la general. La victoria fue para Manuel Belletti, nuevo líder.

Giro. Carlos Sastre y Denis Menchov, las bazas del equipo Geox para el Giro de Italia, también se mostraron sorprendidos tras reconocer las principales etapas de montaña de la carrera, especialmente con el inédito Crostis, antesala del Zoncolan. «Todos sabíamos lo duro que es el Zoncolan, pero pienso que será durísimo también el Crostis, que es muy exigente, aunque el verdadero problema será la bajada, rápida y técnica, con una carretera estrecha», dijo Menchov, ganador en 2009.

Reconocimiento. La ciclista alavesa Tania Calvo será homenajeada en el inicio de los Tres Días de Araba, que comienzan el jueves en Gasteiz. El homenaje tendrá lugar en los instantes previos al inicio de la primera jornada y será la propia Tania Calvo la encargada de realizar el protocolario corte de la cinta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo