GARA > Idatzia > Ekonomia

Reclaman un procedimiento específico para consumidores insolventes

GARA |

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) propuso ayer a los grupos parlamentarios del Congreso español que incorporen en la reforma de la Ley Concursal un procedimiento especial para los consumidores insolventes.

En un comunicado, la asociación explica que dicho procedimiento específico, que se podría incluir en el proyecto de ley a través de una disposición adicional, se aplicaría para casos en los que los consumidores no puedan pagar las hipotecas que han contratado.

Según Adicae, al añadir esta medida a la nueva norma, que se encuentra actualmente en período de enmiendas y a la espera de ser aprobada por la Cámara Baja, se evitaría «la condena de por vida» que, a juicio de la asociación, sufren «cientos de miles de familias» a causa de la «vetusta» Ley Hipotecaria actual y la «ineficaz» Ley Concursal.

Normativas europeas

Asimismo, Adicae considera que con esta iniciativa se avanzaría hacia la equiparación de la normativa española respecto a la existente en varios países europeos, en los que el sobreendeudamiento familiar y la insolvencia de los consumidores son objeto de «un tratamiento específico y diferenciado».

Además, la asociación también ha planteado medidas para garantizar el respeto a los consumidores en los grandes concursos de acreedores, especialmente en los de constructoras y promotoras inmobiliarias.

A su vez, la asociación insiste en la necesidad de paralizar «inmediatamente» los embargos hipotecarios para evitar que los consumidores pierdan sus casas y tengan que seguir devolviendo los préstamos contratados con las entidades financieras.

Adicae presentó al Congreso a finales del pasado mes de marzo una iniciativa para regular la entrega de las viviendas a cambio de la cancelación de las hipotecas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo