GARA > Idatzia > Euskal Herria

Visita del GIC para impulsar la legalización y la verificación

El Grupo Internacional de Contacto destinado a facilitar un proceso de solución vuelve a Euskal Herria hoy y mañana, según ha confirmado en una nota. La agenda de contactos es secreta y no habrá comparecencias públicas ni entrevistas, pero sí avanzan dos objetivos: la legalización de un partido de la izquierda abertzale y la verificación del alto el fuego.

GARA | DONOSTIA

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) formado por cinco expertos en resolución de conflictos políticos y coordinado por Brian Currin regresa hoy a Euskal Herria, según ha confirmado en una nota de prensa.

Permanecerá en suelo vasco dos días para realizar contactos secretos, dentro de su labor, que define en la nota como «agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política» en Euskal Herria.

«Ante todo, los miembros del Grupo quieren reiterar que están al servicio de los partidos políticos para enriquecer el diálogo, no para decirles qué tienen que hacer», explica el GIC. No concreta con quién hablará en concreto, pero sí apunta que «siendo conocedores de las diferencias y debates sobre este tema, los miembros del Grupo tratarán de conocer la percepción de los partidos políticos sobre los obstáculos, dificultades y oportunidades para desarrollar un proceso de diálogo».

Esta visita coincide en el tiempo con la ofensiva desatada por el Gobierno del PSOE, y alentada por el PP, para cerrar el paso a las urnas a la coalición Bildu, y que se traduce en las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, que decidirá el sábado.

Al respecto, el GIC constata que «el reto más crítico para un proceso de paz emergente es el logro de una participación inclusiva en un proceso de paz y en las instituciones democráticas, libre de violencia y amenazas de violencia». Y añade que «son dos los requisitos principales para alcanzar ese objetivo: 1. La legalización de un partido político que represente las aspiraciones de la izquierda abertzale hoy ilegalizada. 2. Establecer una Comisión Internacional de Verificación del Alto el Fuego que tenga credibilidad y que sea efectivo».

Noviembre y febrero

El GIC presentó públicamente los mandatos de los que se dotaba en Bilbo en noviembre del pasado año. En febrero, en una nueva visita a Euskal Herria, se presentó su composición. Junto a Currin están trabajando en este grupo la criminóloga británica Silvia Casale, miembro de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte; el profesor universitario suizo Pierre Hazan; el secretario general de la Interpol entre 1985 y 2000, el británico Raymond Kendall; la Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte entre 1999 y 2007, Nuala O`Loan; y el profesor universitario uruguayo-israelí Alberto Spektorowski.

«INCLUSIVA»

El Grupo avanza en la nota que «el reto más críticos para un proceso de paz emergente es el logro de una participación inclusiva en un proceso de paz y en las instituciones democráticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo