Allegados de Troitiño piden que se trate a los presos en clave de solución

Integrantes del movimiento pro-amnistía y vecinos de Intxaurrondo reivindicaron ayer que dentro del nuevo ciclo político de Euskal Herria «deben cesar todas las iniciativas de odio y venganza» contra los presos políticos. Los familiares y amigos de Antton Troitiño recordaron que si éste fuera de nuevo encarcelado «se vulnerarían sus derechos» y pidieron a Patxi Zabaleta que rectifique sus declaraciones.


Visita del GIC para impulsar la legalización y la verificación

El Grupo Internacional de Contacto destinado a facilitar un proceso de solución vuelve a Euskal Herria hoy y mañana, según ha confirmado en una nota. La agenda de contactos es secreta y no habrá comparecencias públicas ni entrevistas, pero sí avanzan dos objetivos: la legalización de un partido de la izquierda abertzale y la verificación del alto el fuego.




Rodearán el Ayuntamiento de Iruñea para defender los derechos

Una cadena humana cercará de manera pacífica este sábado el Ayuntamiento de Iruñea para denunciar que la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha conculcado sistemáticamente derechos de la ciudadanía, reprimiendo, criminalizando y multando cualquier expresión popular mediante una utilización excesiva de la Policía Municipal.


Las tres mancomunidades reafirman su oposición a la línea del TAV en Lapurdi

Tanto los encuentros de estos meses con diferentes agentes técnicos y políticos como las informaciones y declaraciones que desde los entes oficiales salen a la luz hacen que las mancomunidades afectadas cada vez estén más convencidas de la inutilidad de una nueva línea.




Sin noticias del joven de 17 años que desapareció cuando se bañaba en el Ega

Las tareas de búsqueda de Salahedine el-Ouardi, un vecino de Calahorra de 17 años desaparecido el martes en la presa de San Adrián del río Ega, tampoco dieron resultado ayer. El joven fue arrastrado por las aguas cuando se encontraba con un grupo de amigos en el río.



Kronika | XVII. Artzain Eguna Ordizian

Artaldeak goi larreetara bidean direla, ireki da gaztaren denboraldi berria

Gazta berria iritsi da, Euskal Herriko altxorra. Ederra!». Hunkituta eman zion ongietorria Eneko Atxa sukaldariak aurtengo Idiazabal gazta berriari Ordiziako XVII. Artzain Egunean.Denboraldi berria irekitzeaz gain, burruntzian erretako arkumea dastatzeko edo gazta mamitan eskuak sartzeko aukera ere izan zen.


ZIENTZIA

¿Empujaría a una persona al tren para salvar a varias?

La vida nos plantea dilemas incluso de vida o muerte en los que es necesario reaccionar en cosa de segundos. ¿Cómo funciona entonces nuestro cerebro? Eso es lo que a través de un vídeo divulgativo nos explica un equipo investigador de la Universidad de Navarra.