«Estos próximos partidos forman más que media Liga»
En cuatro temporadas al frente del equipo, ha enlazado tres triunfos ligueros consecutivos y otras tantas participaciones en la Copa de Campeones, además de una final copera y, por fin, el título de Copa que, 18 años después, los cachorros rojiblancos levantaban la campaña pasada.
¿De la presión por la sequía a la del listón que mantener?
No creo porque, más allá de los resultados, nosotros siempre hemos sido un rival incómodo para los otros equipos, que siempre nos han respetado. Y sobre todo porque, aunque algunos técnicos y dos o tres jugadores repitan del año pasado, somos un equipo nuevo.
Ciertamente, muchos de los que el año pasado levantaron la Copa, han pasado ya al Baskonia, el Bilbao Athletic o incluso el primer equipo. Eso hace que la valoración de la temporada sea aún más positiva.
Desde luego es buena o muy buena, aunque no pudiéramos celebrar la victoria hasta la última jornada. Pero es que, al final, nuestro objetivo es formar lo mejor posible a los jugadores. A principio de temporada coges un grupo de jugadores y a final de temporada tienes que intentar que hayan mejorado lo máximo posible. Y además hemos dado un buen nivel, teniendo en cuenta que diez o doce juveniles han estado en categorías superiores, cosa que no sucede con nuestros rivales.
La Liga ha costado, pero en realidad lo más difícil es lo que está por llegar, con Copa de Campeones y Copa.
Sí, porque competimos con los mejores equipos de la categoría que, igual que nosotros, han dejado a otros grandes equipos atrás para estar aquí. Y además hay que afrontar el calor, la recuperación, los partidos muy seguidos... Pero toda esa dificultad lo hace más motivante.
Y sobre todo es una experiencia inmejorable, porque los jugadores se ven en situación de verdadera dificultad, compitiendo contra jugadores como ellos y también mejores. Siempre les digo que estos partidos forman más que media Liga. Se ve quién da el nivel y quién no.