GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución del independentismo

La Abogacía del Estado busca repetir con Bildu la receta utilizada para vetar Sortu

La Abogacía del Estado impugnó ayer todas las candidaturas de Bildu por considerar que la coalición es «un vehículo para facilitar la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en las instituciones». Para ello se basa en informes policiales sobre documentos atribuidos a ETA que hablan de acumular fuerzas independentistas y en relaciones no especificadas de candidatos con la izquierda abertzale. Hasta el decálogo ético se presenta como una prueba en contra.

p002_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Abogacía del Estado presentó ayer ante el Tribunal Supremo dos recursos en los que impugna todas la candidaturas de Bildu y dieciséis agrupaciones electorales locales independientes. La construcción del recurso sigue la línea de las «conjeturas» que en el caso de Sortu permitieron que nueve magistrados de la Sala del 61 vetaran su inscripción como partido, mientras que otros siete la consideraron «obligada».

Visto el éxito obtenido en aquella ocasión, la Abogacía pretende utilizar contra Bildu los mismos documentos atribuidos a ETA que utilizó contra Sortu, aunque ahora añade alguno que sería de Batasuna, aun a costa de que unos y otro son contradictorios sobre si hay que «fulminar» o sumar a Aralar.

También se detiene en lo que el Tribunal Supremo daba por probado de las relaciones de la izquierda abertzale con EA y Alternatiba a través de los acuerdos Lortu Arte y Euskal Herria Ezkerretik.

En el afán por «demostrar» que Bildu obedece a un «plan B» del «complejo ETA/Batasuna», la Abogacía utiliza en su contra hasta el decálogo firmado por cada candidato en que éste se opone «a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos».

Según se puede leer en el recurso, «Bildu utiliza ante el terrorismo la misma prosa elíptica y perifrástica de Sortu y, en general, de la Izquierda Abertzale, eludiendo tajantemente cualquier condena de ETA, y acudiendo a elipsis y frases hechas ante los fenómenos terroristas realmente producidos. La elipsis se manifiesta especialmente en el `decálogo' que asumen los candidatos de Bildu, que reproduce en gran medida la prosa utilizada por los promotores de Sortu en sus comparecencias públicas».

Lo personal «pierde relevancia»

La documentación atribuida a ETA, los acuerdos con la izquierda abertzale y la apreciación no demostrada de que el número de independientes que figuran en las candidaturas corresponde al peso electoral que tendría la izquierda abertzale ilegalizada son los elementos esenciales para impugnar la proclamación de todas las candidaturas de Bildu, «incluidas aquellas que no tienen entre sus miembros ningún participante en procesos electorales anteriores ni relación conocida con Batasuna».

Para la Abogacía, en esta ocasión la composición personal de «esta o aquella candidatura» pierde «relevancia», dado «el especial cuidado que el entramado ETA/Batasuna ha tenido a la hora de intentar evitar cualquier presencia de candidatos o elementos personales susceptibles de ofrecer vinculaciones personales con los partidos ilegalizados».

La Abogacía maneja distintos números. Según la Policía, de 3.495 candidatos 1.014 presentan vinculaciones con partidos ilegalizados, aunque la mayoría como avalista de agrupaciones electorales. Reconoce el recurso que el TC descartó esta causa, pero asegura que en este caso puede valer. La Guardia Civil ha encontrado 391 candidatos vinculados a la izquierda abertzale, pero más allá de haber participado en candidaturas o haber sido interventor, ha tenido que recurrir a «otras vinculaciones».

En todo caso, el informe de la abogacía, aunque detalla hasta 90 listas de 254 que podrían estar «contaminadas», no explica ni por quién ni por qué. Tan sólo se detiene en una lista concreta, la del Parlamento de Nafarroa. Y lo hace para señalar que la número 2, Bakartxo Ruiz fue portavoz de la iniciativa Hamaika Bil Gaitezen y «ha sido identificada como relacionada con la organización terrorista Ekin» por dos detenidos. De la número 3, Aitziber Sarasola, se dice que era de Jarrai en 1992.

Por todo esto, la Abogacía pide la impugnación de las candidaturas pero no la ilegalización de EA o de Alternatiba porque su colaboración electoral con Batasuna «no alcanza la intensidad necesaria para afectar al núcleo de legalidad de esos partidos».

INICIO DE TRÁMITES

Se prevé que la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúna esta tarde, después de que la Fiscalía presente su recurso, para admitirlos a trámite, nombrar un ponente y dar traslado a las candidaturas afectadas para que presenten alegaciones.

Ronda de reuniones con partidos vascos

La coalición electoral Bildu está manteniendo contactos con distintos partidos políticos para solicitarles una reunión después de haber conocido la actuación del Gobierno en contra de sus listas. Tanto PNV como Aralar y EB han confirmado su disposición a encontrarse con los responsables de Bildu para ver qué hacer si se confirma la imposibilidad de que puedan concurrir a los próximos comicios municipales y forales. PNV, Aralar y EB se han mostrado contrarios a la Ley de Partidos y a las ilegalizaciones, y ayer fueron especialmente críticos con la decisión del Gobierno de impugnar el conjunto de las candidaturas de Bildu. GARA

El lehendakari dice que el Supremo «tiene un papelón»

El lehendakari, Patxi López, ve lógico que el Gobierno español haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad sobre Bildu para que decida sobre esta coalición electoral, pero opina que ni EA ni Alternatiba «están contaminados» y no cree que «jueguen a la estrategia de ETA». Por ello, considera que la Sala del 61 del Tribunal Supremo «tiene un papelón».

En un desayuno organizado por Europa Press, López señaló ayer que «tendrá que ser la Justicia quien adopte la decisión que corresponda, y yo respetaré, como lo estoy respetando desde ahora, su decisión». Y a renglón seguido añadió que considera «entendible» que «la inmensa mayoría de Euskadi pensamos que EA o Alternatiba ni están contaminados ni juegan la estrategia de ETA». A su juicio, son partidos de trayectoria «claramente democrática», y se mostró convencido de que «creen en la buena voluntad de la izquierda abertzale para avanzar en ese camino de integración democrática».

«La Justicia tiene un papelón, tiene una decisión muy complicada entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática», señaló el lehendakari.

Cabe recordar que una de las claves para la impugnación es el informe realizado por la Ertzaintza, que está bajo «el mando supremo» del lehendakari . GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo