GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Oihana Llorente Periodista

Un sendero para transitar

Apartheid. Significa separación en afrikáans, lengua criolla del neerlandés, pero en Euskal Herria esta práctica no necesita traducción. Una parte importante de nuestra sociedad lleva años padeciéndola ante la impasible y, a veces, complacida mirada del resto.

Tras cerca de una década conviviendo con la ilegalización volvemos a mirar a Madrid. Vuelven las impugnaciones y la búsqueda de un razonamiento jurídico inexistente con el que frenar a un independentismo que marcha a ritmo galopante.

Volvemos a estar a la espera de que tribunales ajenos resuelvan sobre nuestros derechos más elementales. Y a la espera de que centenares de ciudadanos vean limitados sus derechos civiles y políticos por haber osado tomarse un café en alguna herriko taberna del país.

Según alertaba este mismo diario a principios de abril, cerca de 40.000 personas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que oficialmente no cuentan con ninguno de sus derechos civiles y políticos restringidos, tienen vetada su entrada a cualquier opción electoral que vaya a ser analizada después con la lupa de Rubalcaba. La lista negra no parece tener fin y cada día afecta a un sector más amplio de nuestra sociedad.

Mientras el apartheid se expande entre nosotros, dos jóvenes vascos son encarcelados por denunciar su aplicación. Los zarauztarras Aritz Labiano y Haritz Gartxotenea, que lejos de entregarse en la Audiencia Nacional se colgaron de la pared de Santa Barbara, deberán cumplir un año y nueves meses de cárcel. Una denuncia anónima es la única prueba para enviarlos a prisión ya que anteriormente habían sido condenados por encadenarse al ayuntamiento en denuncia del veto político.

74 años después de la matanza franquista de Gernika, la reproducción del ``Guernica'' de Picasso continúa siendo símbolo de conflicto y demanda de respeto de los derechos civiles y políticos. Símbolo y sendero. El acuerdo que lleva su nombre recoge una batería de mínimos democráticos con los que avanzar hacia un nuevo escenario. Un camino que debemos emprender y transitar todos y todas cuanto antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo