GARA > Idatzia > Mundua

Los tibetanos en el exilio eligen a su primer jefe de Gobierno laico

Los tibetanos en el exilio han elegido a Lobsang Sangay, un jurista residente en Estados Unidos, como el nuevo primer ministro que asumirá los poderes políticos que hasta ahora estaban en manos de su líder espiritual, el Dalai Lama.

p022_f02_190x100.jpg


Lobsang WANGYAL

Los tibetanos en el exilio han elegido a su nuevo primer ministro, Lobsang Sangay, un jurista de 43 años que ha estudiado en la universidad estadounidense de Harvard y que tendrá el trabajo de asumir un rol político encarnado durante decenios por el Dalai Lama. El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 75 años, anunció en marzo su intención de renunciar al papel político de jefe del movimiento de los tibetanos en el exilio, esencialmente simbólico, y de transmitir sus responsabilidades a un nuevo primer ministro con amplios poderes, mientras que él conservará su rol de líder espiritual. Esta transición política histórica va a dar al nuevo primer ministro una posición mucho más a la vista que sus predecesores.

La trayectoria de Lobsang Sangay, nacido en una región productora de té en el noreste de India, rompe con el pasado de viejas figuras religiosas que dominaban la vida política del movimiento tibetano. Este experto en derecho internacional nunca ha residido en Tíbet. En una entrevista el mes pasado con France Press, aseguró que apoya plenamente la fórmula de la «vía intermedia» propuesta por Tenzin Gyatso, es decir, una «autonomía significativa» de Tíbet bajo administración china antes que la independencia dura y pura. Tras insistir en que el Dalai Lama «es irreemplazable», subrayó el deseo de la comunidad tibetana de «ver una joven generación tomar la dirección del» movimiento.

De los 83.400 tibetanos en el exilio, más de 49.000 acudieron a las urnas. Batió fácilmente a los otros dos candidatos alcanzando un 55% de los votos, según anunció el jefe de la comisión electoral, Jamphel Choesang, en Dharamsala, une ciudad del norte de India, base del Gobierno tibetano en el exilio. Tenzing Tethong, un antiguo representante del Dalai en Nueva York y Washington, obtuvo el 37,4%.

Tashi Wangdi, que ocupó media docena de carteras ministeriales en el Gobierno en el exilio a lo largo de varios años, sólo obtuvo el 6,4% de los votos .

Dudas sobre el futuro

En un comunicado difundido desde Estados Unidos donde trabaja como encargado de investigaciones a la facultad de derecho de Harvard, Sangay atribuyó su victoria a la política democrática y previsora del Dalai Lama.

«Me conforto con la idea de que los cambios hacia los cuales vamos están produciéndose mientras que su santidad tiene buena salud y disponible para velar por nosotros», declaró. La idea de Tenzin Gyatso de trasmitir sus poderes políticos a una figura elegida efleja la inquietud sobre la forma de seguir la lucha por los derechos de los tibetanos, que fue encarnada por él mismo desde su huida en 1959.

Algunos temen que caiga en el olvido a la muerte del Dalai Lama, que encarna la causa tibetana a los ojos de Occidente.

INDEPENDENCIA

«Entre independencia y autonomía, optaría por la independencia, al igual que lo haría la mayoría de los tibetanos»

reconocimiento

La tarea de Lobsan Sangay se enfrenta al hecho de que ningún Estado ha reconocido oficialmente a su Gobierno, y sin el sostén del Dalai Lama, su legitimidad será más fácilmente puesta en duda por China.

China reconoce conflictos en un monasterio

Tras afirmar la semana pasada que la situación en el monasterio de Kirti era normal, y rechazar las críticas de Washington por atentados contra la libertad religiosa, China ha reconocido por primera vez la existencia de problemas en esta región. «Estos últimos días algunos monjes del monasterio de Kriti, en el condado de Aba (provincia de Sichan) han perturbado el orden social, violado las reglas del budismo tibetano, infringido las reglas locales, ensuciado la imagen del budismo tibetano y herido las creencias de los fieles budistas», declaró Hong Lei, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores. Rehusó confirmar la muerte de dos tibetanos en una intervención policial en el monasterio, situado en un sector prohibido para los extranjeros. Según la asociación Campaña Internacional por Tibet, con sede en Nueva York, las fuerzas de seguridad efectuaron una violenta redada en el monasterio y se llevaron a más de 300 monjes. La situación en el monasterio se deterioró tras la muerte de un monje que se inmoló quemándose el 16 de marzo, en el aniversario de las manifestaciones antichinas de 2008 en Lasha. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo