GARA > Idatzia > Ekonomia

Ipar Hegoa demanda «una fiscalidad justa» para garantizar las pensiones

Mantener el sistema público de pensiones va ligado a una fiscalidad equilibrada y progresiva entre los contribuyentes, según la conclusión de la jornada organizada por la Fundación Ipar Hegoa de LAB, en la que se insistió en la necesidad contar con una Seguridad Social vasca.

p027_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Fundación Ipar Hegoa de LAB celebró una jornada sobre «pensiones y fiscalidad» ayer en Bilbo. En el transcurso de la misma y en la concentración posterior ante la sede de la Diputación de Bizkaia, se trasladó la idea fundamental de contar «con un sistema propio de Seguridad Social» y se advirtió de que «es posible. Hay riqueza, pero ésta debe repartirse mejor, por lo que es necesario una fiscalidad más justa», según expresó a GARA Rafa Izquierdo, responsable del Área Económica de la Ejecutiva de LAB.

Contrario a la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno español, dijo que en la actualidad hay países en la UE que tienen un mayor gasto en pensiones que el Estado español «pero ni hablan de bancarrota, ni nada de eso». Porque, a su juicio, cuentan con un sistema fiscal «más equilibrado y adecuado, con menos fraude fiscal y una economía sumergida mucho más reducida», al contrario de lo que ocurre en el Estado español y en Hego Euskal Herria.

Avaló sus afirmaciones con los datos de la presión fiscal de 2008 de Eurostat. La media europea se sitúa en el 39,3%, aunque Dinamarca, Estado francés, Italia, Finlandia, Suecia y Bélgica superan el 42%, mientras que en el Estado español baja al 33,1%, pero en Hego Euskal Herria todavía es inferior, puesto que cae a la barrera del 30%. De esa manera, se cierra la entrada de más ingresos de forma deliberada, a juicio de Izquierdo.

Para él, «el sistema público de pensiones es uno de los pilares básicos de la protección social y en la gran mayoría de los países avanzados constituye la principal fuente de ingresos de las personas mayores, una vez que ponen fin a su vida laboral y acceden a la jubilación», indicó. Bajo ese fundamento, Izquierdo reconoció que es «un instrumento de solidaridad que tenemos que reforzar, no resquebrajar en favor de los sistemas privados», como ha llevado adelante el Gobierno español con el apoyo de la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.

En la actualidad el 28% de las personas mayores de 65 años se encuentran en riesgo de pobreza en el Estado español, nueve puntos por encima de la media europea. Para el miembro de la Ejecutiva de LAB es «de vital importancia lograr un sistema propio de Seguridad Social para poder incidir en materias necesarias para garantizar el sistema público de protección social».

NUEVE PUNTOS

En la jornada organizada por la Fundación Ipar Hegoa se hizo hincapié en que la presión fiscal vasca es inferior en nueve puntos con la media europea, por lo que «hay margen para obtener más ingresos»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo