Trabajadoras de Konecta reclaman al Ejecutivo de Lakua el cese de los despidos
GARA
Trabajadoras de la empresa Konecta BTO, que presta el servicio de atención telefónica a Iberdrola, se desplazaron ayer junto a un numeroso grupo de familiares a la sede del Gobierno autonómico en Gasteiz para exigir el derecho de subrogación de la empresa y el cese de los despidos, que ascienden a 17.
En un documento dirigido a la viceconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Sonia Pérez, los responsables sindicales de ELA y LAB consideran que la responsabilidad del Departamento del Ejecutivo es «plena» y solicitaron su «implicación» para la resolución del conflicto y para el mantenimiento de la totalidad de la plantilla.
Según explicaron los responsables sindicales de ELA y LAB, los Tribunales reconocieron la existencia de una «sucesión de empresa» en los recursos presentados de manera individual por once de las trabajadoras. Por ello, afirmaron que «se abre un nuevo escenario y se amplían notablemente las posibilidades de que el ERE sea rechazado por los tribunales». La próxima semana tendrá lugar una reunión entre delegados sindicales de ELA y LAB con la viceconsejería de Trabajo.
ELA y LAB denunciaron que el Departamento de Trabajo, «sin determinar si existía la sucesión de empresas», aceptó el recurso interpuesto por Konecta ante el rechazo de la Delegación de Trabajo de Bizkaia al primer ERE presentado.
Tras la aceptación del recurso, el ERE fue recurrido ante el Tribunal Contencioso Administrativo por los sindicatos, que actualmente están a la espera de la sentencia.