GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Final de la Euskal Kopa

Una fiesta del basket vasco, con su trofeo y con Dragicevic

El ala-pívot montenegrino podría debutar en función de cómo esté su tobillo y será presentado mañana a las 11.30 en el Buesa Arena.

p033_f01_97x132.jpg

BASKONIA-LAGUN ARO

Arnaitz GORRITI

La Euskal Kopa vivirá su primera final como si de un partido de final de verano se tratase: ambiente lúdico -los gasteiztarras celebran la festividad de San Prudencio-, con un trofeo de reciente creación y caras nuevas, ya que el Caja Laboral Baskonia alineará a Vladimir Dragicevic, que podría tener sus primeros minutos en función de cómo esté su tobillo.

Los condicionantes están listos para que el basket vasco viva un día festivo. «Estas dos últimas temporadas los tres equipos vascos estamos jugando a alto nivel y, la verdad, ganar la copa es muy importante. Sería bonito que la Euskal Kopa adquiriera más importancia con el tiempo», resumía Ivanovic ante la prensa. «Además, estamos en un período donde debemos aprovechar cada partido para mejorar nuestro juego», añadió.

Fue el propio técnico quien confirmó que Dragicevic ya es jugador baskonista -será presentado oficialmente mañana a las 11.30 en el Buesa Arena- y que podría realizar su debut en la final de la Euskal Kopa. «-Dragicevic- quería entrenar el mismo día en que llegó, pero hay que ser prudente. Lo ideal sería que debutara mañana -por hoy-, pero lo cierto es que no queremos arriesgar y que eso prolongue su recuperación», dijo el técnico gasteiztarra.

El ala-pívot montenegrino viene, en principio, por lo que resta de temporada, después de promediar 16,3 puntos y 7 rebotes con el Buducnost. Según Dusko Ivanovic, «es un `cuatro' potente, agresivo, que va bien al rebote y hábil cerca de canasta. Creo que nos puede dar mucho en el aspecto de que puede darle descanso a Mirza -Teletovic-».

Por otro lado, preguntado por la posible incorporación de Milt Palacio -que ya jugara los pasados play offs en las filas gasteiztarras-, atendiendo a las noti cias que salen de tierras helenas, Ivanovic respondió que «es un jugador que nos ayudó muchísimo y es posible que sin él no hubiéramos podido ganar la pasada liga. Pero en este momento, que yo sepa, no hay ninguna posibilidad».

Lagun Aro GBC, «muy en serio»

Mientras tanto, Gipuzkoa Basket buscará celebrar la permanencia en la ACB con un triunfo que le diera prestigio. Por ello, Pablo Laso declaraba que «por nuestra situación clasificatoria, es un partido que vamos a tomarnos muy en serio».

El técnico gasteiztarra reconoció que les aguarda un partido «complicado» ante un rival que cuenta «con jugadores de calidad en todos los puestos. Tienen un juego interior muy potente, con Barac y Batista muy dominantes y con Teletovic abierto», analizó.

Para el duelo de hoy, Freimanis volverá a disponer de minutos, así como el gasteiztarra Sergio De la Fuente, incorporado hasta final de campaña para reforzar los entrenamientos.

ala-pívot interior

Aunque ocupe la misma posición que Teletovic, Dragicevic es un ala-pívot más interior, «que va bien al rebote y que tiene una gran habilidad para jugar cerca de canasta», según dijo Dusko Ivanovic. En el Buducnost promedió 16,3 puntos y 7 rebotes.

La UPV arranca la fase de ascenso a la Liga Femenina ante el Estudiantes

La fase de ascenso a la Liga Femenina arranca en la jornada de hoy en el pabellón Ángel Nieto de Zamora. El equipo donostiarra de la UPV, único representante vasco de la fase al terminar en cabeza el grupo B de la Liga Femenina 2 y que llegaba ayer a la capital zamorana, se estrenará a partir de las 16.00, jugando su partido ante el Estudiantes.

En principio, éste debiera ser el encuentro más sencillo para las chicas dirigidas por Azu Muguruza, equipo que coincidió en el mismo grupo que las guipuzcoanas y que acabaría en la cuarta plaza, después de ceder tanto en la ida como en la vuelta ante el UPV: 66-70 en la primera vuelta «a pesar de ir más de 10 puntos abajo», recuerda Muguruza, y 77-53 en la segunda, con un verdadero partidazo de Oumoul Sarr, con 20 puntos y 22 rebotes, para una valoración de 42.

«Sobre el papel Estudiantes es el rival más débil, pero en una segunda fase todos los equipos pueden ganar a todos», opina la entrenadora de la UPV. Ante todo, las guipuzcoanas deberán vigilar muy de cerca a la pareja compuesta por la alero Sandra Ygueravide, que promedia 18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y otros 3 robos, y la ala-pívot Marta Zurro -medalla de plata en el Eurobasket de 2007-, que ha garantizado 14 puntos y 10 rebotes durante la campaña.

Los otros dos contendientes del grupo 1, donde forma parte el cuadro donostiarra, el Arranz Jopisa Burgos y el ADBA de Avilés, se enfrentarán a partir de las 12.00. Aunque el cuadro burgalés tiene una plantilla de mayor renombre -y obtuvo la segunda plaza del grupo A, por la tercera del ADBA-, sus enfrentamientos en la liga regular no aclaran nada: 77-49 para Burgos en la ida, y 93-65 para las asturianas en su feudo. A. G.

Marko Banic disputa su partido 200 en la ACB

El jugador del Bizkaia Bilbao Basket Marko Banic cumplirá el próximo sábado en la cancha del Cajasol 200 partidos en ACB, todos ellos con la camiseta bilbaina. El croata se colocará a 4 partidos de Salgado, jugador que más partidos ha disputado en ACB del Bilbao Basket, con 204.

Visita al Campus de Semana santa en Astigarraga

Los jugadores de Lagun Aro GBC visitaban ayer el Campus de Semana Santa organizado por el club en el polideportivo de Astigarraga. Los niños participantes recibieron dos entradas para el duelo del Lagun Aro GBC del 4 de mayo contra el CAI Zaragoza.