GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Utilización de plantilla

Apenas tres recambios para los puestos más exigentes

Los jugadores más adelantados de la Real son los que más minutos acumulan de los equipos de abajo.

p034_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Martín Lasarte parece haber hecho suya aquella mítica frase de John Benjamin Toshack en la que el galés hablaba de que «tras una derrota, el domingo pienso cambiar a los once jugadores, el lunes ya la lista se reduce a seis, el jueves a cuatro y el próximo domingo termino jugando con los mismos once cabrones». Los datos son claros en este sentido, ya que a falta de cinco jornadas para el término de la Liga, son sólo trece los jugadores que han superado los 1.055 minutos que ha jugado Elustondo hasta la fecha y en ellos hay que meter a un Joseba Llorente que no ha disputado uno solo en la segunda vuelta.

Bravo, con 2.970 minutos -todos los posibles en Liga- Xabi Prieto, con 2.846, y Jon Ansotegi, con 2.629, han sido los tres jugadores más utilizados por el uruguayo en lo que llevamos de temporada, pero un estudio más detallado de este reparto de minutos nos ofrece algunas pistas de esa tan manida falta de chispa y pegada que se le achaca al equipo txuriurdin.

Y es que, al contrario de lo que sucede en casi todos los equipos que están inmersos en la lucha por eludir el descenso, los jugadores más ofensivos, es decir, los que más dependen de su punta de velocidad o explosividad, son los que más minutos acumulan. Así, tras Jon Ansotegi, son Griezmann (2.418), Rivas (2.285) y Zurutuza (2.276), los futbolistas más utilizados por Lasarte, una situación que difícilmente se repite en los otros equipos de la segunda mitad de la clasificación.

Si marcamos al Sporting como frontera, de los diez equipos implicados en el descenso, sólo hay un jugador de campo con más minutos que Xabi Prieto, Torrejón, el central del Racing (2.925) que este fin de semana no podrá jugar por acumulación de tarjetas, y entre los tres jugadores más empleados de estos equipos los ofensivos son una excepción. Piatti (Almería), con 2.607 minutos, y Rondón (Málaga) con 2.211, serían los únicos delanteros y sólo Diego Castro (Sporting) tendría un perfil claramente atacante. Eso sí, a bastante distancia en minutos (2.277) con respecto al interior derecho donostiarra.

De hecho, en hasta seis de estos equipos -Depor (Colotto, Lopo y Aranzubia), Getafe (Cata Díaz, Mané y Miguel Torres), Racing (Toño, Torrejón y Henrique), Zaragoza (Jarosik, Gabi y Diogo) Osasuna (Ricardo, Puñal y Monreal) y Hércules (Calatayud, Cortés y Aguilar), la referencia de jugadores con más minutos se completa con un portero y dos defensas o un pivote defensivo, todo lo contrario que sucede en la Real, donde los minutos están más repartidos. Además, un fichaje de invierno como Demidov es el único que parece tener un puesto asegurado atrás, tras la salida del equipo de Mikel González.

Del doble pivote hacia adelante, los relevos son contados, con alguna opción para Elustondo en lugar de Aranburu y la excepción de la delantera, donde Tamudo e Ifrán se reparten los minutos de Joseba Llorente.

La participación de Markel, Agirretxe, Sutil o Sarpong, incluso Elustondo, es anecdótica y además se limita bastante a los partidos disputados lejos del estadio de Anoeta.

horarios

La Real se enfrentará al Valencia en Mestalla el sábado 7 a las 18.00, horario que compartirá con el Athletic, que recibirá al Levante en San Mamés. Osasuna recibirá al Zaragoza el domingo 8 a las 21.00, con un Mallorca-Villarreal al mediodía.

entradas

Agotadas las localidades puestas a la venta vía internet, la Real sacará a la venta hoy a la mañana 1.000 entradas para el partido ante el Barcelona, cuyos precios oscilan entre los 45 y los 100 euros.

Griezmann se fija en el estilo Mourinho

Antoine Griezmann, que ha superado los problemas físicos que arrastraba desde el derbi de San Mamés y que ayer pudo ejercitarse con sus compañeros por vez primera esta semana, se fijó en el estilo que Mourinho ha imprimido al Real Madrid para tratar de sorprender este fin de semana al Barcelona en Anoeta.

Horas antes de que merengues y culés disputaran el partido de ida de semifinal de la Champions, el centrocampista de Macon dio su receta particular para lograr la victoria en Anoeta ante los de Guardiola. «Debemos jugar al contraataque, como hizo el Madrid. Estar bien en defensa y, cuando tengamos el balón, ir rápido arriba a hacer gol o crear ocasiones», señaló el jugador realista, que mostró más simpatías por el Real Madrid que por el Barcelona.

«Si jugamos duro y sin miedo les podemos ganar», declaró Griezmann, que entiende que éste puede ser el mejor momento para sorprender al Barcelona, inmerso en la semifinal de la Champions.

En el apartado personal, destacó que, físicamente, se encuentra mejor que la temporada pasada a estas alturas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo