Dirigentes de Hamás y Fatah declaran en Egipto el fin de división palestina
La Autoridad Nacional Palestina y Hamas alcanzaron ayer en El Cairo un acuerdo de reconciliación que incluye la formación de un Gobierno integrado por independientes, la celebración de elecciones en el plazo de un año y la liberación de detenidos.
GARA | EL CAIRO
Dirigentes de Al Fatah y Hamas declararon ayer en El Cairo «el fin de la división» entre las facciones palestinas rivales, tras lograr un entendimiento sobre los asuntos en los que discrepaban. «Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división, lo que pedía el pueblo en Gaza se cumplió hoy», aseguró el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmad en una rueda de prensa en la capital egipcia junto al «número dos» de Hamas, Musa Abu Marzuk. «Partimos con la voluntad de poner fin a la división para poner fin a la ocupación de Israel», agregó Al Ahmad.
Abu Marzuk remarcó que «no es el fin del diálogo ya que habrá otros diálogos más. A esto seguirá un encuentro con todas las facciones y fuerzas políticas a fines de la próxima semana».
La ANP y Hamas, alcanzaron por sorpresa este acuerdo que supone la formación de un gobierno transitorio un Gobierno «integrado por independientes» y la convocatoria de elecciones en el plazo de un año.
Firma el 5 de mayo
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo. Mahmoud Zahar, jefe de la delegación de Hamas, y Azzam al-Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, confirmaron que el acuerdo también incluye la liberación de detenidos políticos. Zahar explicó que se convocará de forma simultánea elecciones presidenciales, legislativas y al Consejo Nacional Palestino (Parlamento de la OLP). Igualmente, se alcanzó un acuerdo sobre la reunificación de las fuerzas de seguridad de ambas facciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ocultó su disgusto al advertir a la ANP de que «debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamas. No es posible la paz con los dos porque Hamas tiene la aspiración de destruir a Israel». «Espero que la Autoridad Palestina elija correctamente y que elija la paz con Israel. La elección está en sus manos», concluyó. Hamas recordó que Israel había supuesto hasta ahora impedimento para el acuerdo de reconciliación. Por su parte, el portavoz del presidente de EEUU, Tommy Vietor, subrayó que «Estados Unidos apoya la reconciliación palestina en la medida en que promueve la causa de paz», pero matizó que Hamás, «es una organización terrorista que ataca a civiles».
El gasoducto que desde el Sinaí suministra a Israel fue objeto ayer del segundo sabotaje en menos de tres meses. El régimen de Mubarak suministraba gas a Israel por debajo del precio de mercado.