GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más alegaciones al proyecto eólico avalado por Lakua en la cima del Ganekogorta

Ekologistak Martxan ha presentado alegaciones al informe de impacto ambiental del proyecto eólico previsto en la cima del Ganekogorta, en los límites entre Araba y Bizkaia, donde se prevén doce molinos.
p019_f02_148x96.jpg

GARA | BILBO

Doce aerogeneradores de una altura superior a 80 metros y la construcción de 8.500 metros de nuevas pistas y la ampliación de otras preexistentes es el paisaje que le espera a la cima del monte Ganekogorta de salir adelante el proyecto de Iberdrola -avalado por el Gobierno de Lakua-, de instalar un próximo parque eólico. Ekologistak Martxan acaba de presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y ha pedido al Ejecutivo López que lo paralice, dando una declaración de impacto ambiental negativa al mismo y que dote al conjunto del macizo de una figura de protección ambiental.

Este colectivo cree que la construcción de la central «sería un despropósito que afectaría seriamente a los valores naturales» del macizo Pagasarri-Ganekogorta, que han sido reconocidos por el propio Gobierno al incluir el área en el «Catálogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco» y en la Red de Corredores Ecológicos de la CAV como «Espacio Núcleo Monte Ganekogorta».

No es el único rechazo creciente contra este proyecto eólico. Vecinos de Laudio han constituido en fechas recientes la plataforma Jesuri eta Ganeko Bizirik, contraria a los planes eólicos en ambas cimas de su entorno. Ganekogorta fue en su día uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, desde donde se llamaba a las Juntas Generales tocando cuernos desde las cimas y asiduamente es visitado por numerosos aficionados a la montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo