GARA > Idatzia > Mundua

La oposición acusa al líder de Yemen de no asumir sus compromisos

La oposición yemení acusó ayer al presidente Saleh de obstaculizar la iniciativa de los países del golfo Pérsico para superar la crisis y dijo que el gobernante está haciendo «maniobras» para no asumir sus compromisos. Saleh, cuya salida del poder pide la oposición en protestas que han causado más de 100 muertos, tenía que haber firmado el sábado una propuesta para una transferencia pacífica del poder.
p023_f01_148x124.jpg

Jaled ABDALÁ (EFE) |

El plan fue diseñado por el Consejo General del Golfo (CCG) y lo habían aceptado la oposición, el partido gobernante y Saleh, pero el jefe de Estado se negó a firmar la propuesta en Sana'a, como estaba previsto. Una vez dado ese paso, el plan iba a ser suscrito ayer en Riad por dirigentes del partido gobernante y representantes de la oposición, pero no se llevó a cabo.

La alianza opositora Encuentro Compartido, liderada por el partido Islah Islámico (reforma islámica), acusó a Saleh de no firmar la iniciativa «para ganar tiempo» y lamentó la decisión del gobernante, que «llevará al país a una gran guerra sectaria».

«El presidente se negó a firmar a pesar de haber aprobado previamente la iniciativa, que prevé sea firmada expresamente por el presidente y la oposición, por lo que sólo se trata de una maniobra acostumbrada», agregó la oposición. El comunicado asegura además que recae en Saleh «la plena responsabilidad por el fracaso» de los esfuerzos de mediación del CCG.

El acuerdo fue forjado por el CCG el 21 de abril y aceptado por el presidente tres días después. La oposición ya lo había aceptado previamente. Establece que Saleh traspase al poder al vicepresidente en el plazo de un mes tras la firma del convenio, y fija la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después. También incluye la inmunidad para el presidente, parientes directos y altos cargos de su régimen.

Fuentes del Gobierno dijeron a Efe que Saleh está dispuesto a firmar el plan para transferir el poder, pero no en calidad de jefe de Estado, sino como presidente del partido gobernante, el Congreso General del Pueblo. También dijeron que el jefe de Estado no tiene previsto trasladarse a Riad, sino suscribir la propuesta en Sana'a. No estaba previsto que Saleh se desplazara a Riad, donde iba a estar representado por dirigentes del partido gobernante, pero sí estaba programado que él firmara el documento un día antes, el sábado.

La oposición insiste en que la iniciativa del CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Bahréin, estipula que la propuesta sea firmada por Saleh. De acuerdo con el convenio, sería la oposición la que se encargaría de nombrar un primer ministro del gobierno provisional que entre en funciones hasta la celebración de nuevos comicios.

La confusión sobre el futuro del plan del CCG fue alimentada ayer por el primer ministro, Ali Mohamed Muyawar, quien en un discurso público, al referirse a la iniciativa del golfo Pérsico, destacó la «legitimidad constitucional» del mandato de Saleh. Esa legitimidad, según el primer ministro, «le da derecho a (Saleh) a ejercer sus funciones presidenciales hasta el final del mandato constitucional, en el 2013».

MARRUECOS

Miles de personas secundaron ayer la convocatoria de los sindicatos y salieron a la calle a pesar de la lluvia para respaldar el proceso de reformas anunciado tras las protestas lideradas por el Movimiento 20 de Febrero.

EGIPTO

Personalidades del movimiento obrero y de la izquierda anunciaron ayer en la plaza Tahrir la creación del Partido Obrero Democrático coincidiendo con los actos del Primero de Mayo, que reunieron a miles de personas en el centro de la capital.

Cerca de 600 personas han muerto en la crisis siria

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos denunció ayer que la cifra de muertos aumentó a 545 civiles y 86 militares y policías desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las revueltas populares contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria.

Este nuevo recuento incluye a las víctimas de las protestas celebradas el viernes pasado, cuando murieron al menos 62 manifestantes , la mayoría en la ciudad meridional de Deraa, donde se inició la revuelta contra el régimen de Damasco.

Asimismo, la ONG publicó en su web que las detenciones de ciudadanos todavía continúan en las provincias de Deraa y de Hersata.

La Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria denunció, asimismo, el corte de las comunicaciones telefónicas en distintas ciudades sirias de mayoría kurda situadas en la provincia de Al Hasaka, en el noroeste del país. Asimismo, condenó la reciente detención de dos destacados activistas opositores comunistas y pidió su puesta en libertad, así como la de todos los presos políticos.

Precisamente, esta organización -junto a otros organismos defensores de derechos humanos- denunció ayer la detención del destacado activista opositor sirio Hasan Ismail Abdel Azim, secretario general del partido de la Unidad Comunista Arabe Democrática, y exigió su inmediata puesta en libertad.

Desde el inicio de las revueltas populares en Siria, a mediados de marzo pasado, las autoridades han sostenido que detrás de las protestas populares hay «grupos terroristas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo