GARA > Idatzia > Kultura

El capitalismo se crece: la crisis está siendo un éxito, para algunos

Si hay algo que todos tenemos claro es que estamos en crisis; de muchos tipos, en realidad, pero la más preocupante y comentada es la económica. Con unas cifras escalofriantes y un futuro bastante incierto, a veces parece que sólo nos quedan los dos caminos universales en encrucijadas como esta: reír o llorar. Para lo primero, acaba de aparecer un cómic infalible llamado «La crisis está siendo un éxito», obra del catalán Manel Fontdevila.
p058_f01_101x64.jpg

Yahvé M. de la CAVADA | BILBO

Fontdevila es uno de los mejores humoristas gráficos del momento y reúne todas las cualidades de esa difícil profesión. Es inteligente, certero, utiliza la sátira con maestría y nunca cae en el chiste fácil o en lo chabacano. Partiendo de la simple observación de la realidad, sus viñetas contienen personajes que, ligeramente empujados por la exageración o el toque esperpéntico, cuentan cómo son realmente las cosas. Sin parafernalias, declaraciones a la prensa o tejemanejes. La cruda realidad.

El humor de Fontdevila invita a la risa inmediata y al poso para la reflexión, una reflexión que revela lo parodiado como una realidad cruel e injusta, en la que los ricos nunca dejan de serlo y los pobres -y no tan pobres- corren peligro de serlo cada vez más.

Manel Fontdevila es el creador de la popular serie «La Parejita», que se mantiene reiteradamente como una obra maestra del humor costumbrista y que lleva unos cuantos años entre las páginas más interesantes de la revista «El Jueves». De hecho, Fontdevila fue director de esta publicación y uno de los responsables, junto al genial Albert Monteys, de la revitalización de la revista a principios de la pasada década. Los aficionados más concienzudos y veteranos pueden recordarle del mítico fanzine Mr. Brain, aunque fueron sus páginas en «El Jueves» y sus colaboraciones en prensa las que le dieron más reconocimiento.

Además de «La Parejita», Fontdevila es coautor de «Para ti, que eres joven», una de las mejores creaciones humorísticas de los últimos años, realizada mano a mano junto a Monteys. En ella, ambos autores diseccionan e ironizan sobre tendencias, modas, tribus urbanas, etc., creando decenas de perfiles reconocibles y tremendamente divertidos. Las dos series cuentan con varias recopilaciones, aunque es «La Parejita» la que ha producido exitosos libros como «Guía para padres desesperadamente inexpertos» o «Somos padres, no personas».

A pesar de ello, resulta irónico que su obra más popular sea la portada secuestrada de la revista «El Jueves», que representaba a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, de la que fue coautor y por la que fue condenado a pagar 3.000 euros.

Su perfil de autor reconocido se ve complementado por una faceta más experimental e inquieta que le ha llevado a publicar intermitentemente obras como la premiada «Mantecatos», «Rosenda y otros momentos pop» o la experimental «Super puta», todas ellas irregulares, aunque interesantes. «¡La crisis está siendo un éxito!» encaja en ambos perfiles, ya que es una obra tan comprometida como ácida y divertida. Humor para todas las personas aunque, tal vez, no para todos los públicos. Banqueros, políticos y grandes empresarios deberían abstenerse. O, quizá, deban ser los primeros en leerla.

Recopilación

Otra curiosidad de este libro es el camino inverso que han recorrido sus viñetas. En esta época de pirateo, descargas, la incierta perspectiva de los libros digitales y la aparente caducidad de cualquier formato físico, las páginas de «¡La crisis está siendo un éxito!» demuestran que un buen material merece una buena edición. Originalmente publicadas en el diario `Público', la mayor parte de ellas aparecen también en Internet y en la web del periódico. A pesar de esa accesibilidad, la editorial bilbaína Astiberri ha apostado por una recopilación en formato físico, reafirmándose en que, cuando uno tiene una buena obra entre manos, se impone una buena edición.

«La crisis está siendo un éxito» es un retrato ácido y sensato de una dura época que recordaremos en los años venideros, un fresco de la actualidad social a la manera de los grandes humoristas de prensa de todos los tiempos. Y esto sólo es el principio, porque Manel Fontdevila sigue retratando situaciones e ironizando sobre los grandes desplantes que nos hacen desde arriba. Su perspectiva es valiosa y necesaria.

ASTIBERRI

Originalmente publicadas en el diario «Público», la editorial bilbaína Astiberri ha apostado por una recopilación en formato físico, reafirmándose en que cuando uno tiene una buena obra entre manos, se impone una buena edición.

FONTDEVILA

Resulta irónico que su obra más popular sea la portada secuestrada de la revista «El Jueves», que representaba a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, de la que fue coautor y por la que fue condenado a pagar 3.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo