GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estudiantes de Nafarroa y Bizkaia muestran su rechazo al TAV en Mugitu! Eguna

Alumnas y alumnos de centros educativos de Nafarroa y Bizkaia protagonizaron el pasado jueves una jornada de protesta, Mugitu! Eguna, en la que se escenificó el rechazó estudiantil a la construcción del TAV.
p018_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

El pasado jueves decenas de personas se concentraron a la puerta de distintos centros educativos de Hego Euskal Herria con motivo de Mugitu! Eguna, una fiesta organizada por estudiantes y sindicatos para denunciar la construcción del TAV.

El grueso de los actos de la jornada tuvo lugar en Nafarroa, más concretamente en Iruñea, donde se sucedieron las concentraciones estudiantiles en la UPNA y en distintos institutos e ikastolas de la capital.

Entre las citadas concentraciones caben destacar las que tuvieron lugar en los institutos Mendillorri, donde la convocatoria se saldó con la identificación de tres estudiantes por parte de la policía española, e Iturrama, donde una treintena de personas se dieron cita frente a las puertas del centro educativo. Por su parte, alumnos de la UPNA organizaron toda una serie de actividades para desarrollar los actos de Mugitu! Eguna. Entre ellas figuraron el reparto de comics, el montaje de talleres y la proyección de dos videos relacionados con el macroproyecto ferroviario. Además, un grupo de profesores universitarios participó en un debate centrado en el tema de la alta velocidad en Euskal Herria.

Recorte en educación

Por el mismo motivo, los sindicatos STEE-EILAS y LAB convocaron una concentración frente al Departamento de Educación del Gobierno navarro. Movilización que las centrales sindicales aprovecharon para denunciar el recorte de 19 millones de euros en materia educativa decretado por Miguel Sanz.

Dicho recorte no ha impedido que el Gobierno de UPN apruebe una inversión de 43 millones de euros destinada a poner en marcha la obras del TAV a su paso por el herrialde.

En Bizkaia, los estudiantes del campus universitario de Leioa también mostraron su rechazo a la construcción del Tren de Alta Velocidad. Para escenificarlo, los participantes en la jornada de Mugitu! Eguna colocaron mesas informativas a lo largo y ancho del campus vizcaíno.

Asimismo, alumnos de Romo, Galdakao y Durango, lugar este último donde tuvo lugar una manifestación a las 12.00, se unieron a sus compañeros de Leioa e Iruñea para exigir la paralización de la obras del TAV. Una obra a la que el Gobierno de Lakua ha destinado más de 1.400 millones de euros durante los dos últimos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo