GARA > Idatzia > Kultura

Una maleta en la playa imagen de un renovado Zinemaldia

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia ya tiene carteles, secciones a estrenar y equipo nuevo, comenzando una etapa diferente que, al mismo tiempo, es la continuación del testigo cedido por el anterior grupo de trabajo. Del 16 al 24 del próximo mes de setiembre, Zinemaldia arrancará bajo la dirección de José Luis Rebordinos, con tres ciclos temáticos, gastronomía y sesiones nocturnas en un festival que dedicará especial atención a los jóvenes.

p051_f01_250x112.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Una vieja maleta en una playa es el referente oficial de la 59 edición de Zinemaldia. Una alusión a los múltiples viajes que conlleva la celebración de un festival de cine; los traslados de los invitados a la cita, y los viajes a otras realidades que ofrecen las películas proyectadas. Pero, este año, Zinemaldia comenzará también su propio viaje; ya que ofrecerá varias novedades y es que, según explicó ayer durante la presentación el nuevo director, José Luis Rebordinos, «queremos mirar hacia adelante y construir el festival del futuro. Este festival tendrá futuro si somos capaces de reinventarnos y transformarnos día a día».

A la habitual programación se le suman dos secciones más que pretenden conjugar el cine con el placer y la diversión: «Sesiones de medianoche» y «Cine y gastronomía». En la primera de ellas, habrá tres sesiones nocturnas que pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio, en las que se programarán películas de género -terror, cine fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico, entre otras posibilidades-. La inauguración de esta sección estará dedicada a los pinku-eiga (películas eróticas) de la productora japonesa Nikkatsu. A partir de las 12 de la noche y en sesión continua se programará el documental «Pinku eiga. Inside the pleasure dome of japanese erotic cinema», de Ives Montmayeur, donde se interroga a figuras clave de este cine que cuentan ante la cámara como se vieron envueltos en esta aventura.

«Cine y gastronomía», coorganizada con el Basque Culinary Center, es una sección dedicada, tal y como dice su título, al cine y la gastronomía, que incluirá proyecciones de películas y cenas temáticas relacionadas con los filmes programados. La proyección inaugural será el estreno mundial de «Mugaritz BSO», de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, un documental cuyo objetivo es transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y crear un testigo de dicho proceso.

Nueva dirección

El 1 de enero de este 2011 fue fecha clave para la dirección del Festival Internacional de Cine de Donostia, ya que fue el día en que se reestructuró el equipo de dirección del Festival. Mikel Olaciregui dejó la dirección para pasar a ser el colaborador de la Dirección para EEUU, cediendo su puesto a José Luis Rebordinos, antiguo director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y del Festival de Cine y Derechos Humanos de la ciudad. Según explicó ayer Rebordinos, afronta su primer Zinemaldia con «humildad», teniendo claro que es necesario aprovechar «las fortalezas» del festival, pero también ser «autocrítico» para «construir el festival del futuro».

Junto a él trabajarán Lucía Olaciregui (técnico medio en la Unidad de Cine y subdirectora durante 10 años de la Semana de Cine Fántastico y de Terror y del Festival de Cine y Derechos Humanos) como Adjunta de Dirección; Amaia Elizondo como Directora Financiera; Elizondo, Joxean Fernández, José Ángel Herrero-Velarde y Lucía Olaciregui como miembros del Comité de Dirección; y el grupo formado por Quim Casas, Roberto Cueto, Joxean Fernández, José Ángel Herrero-Velarde, Lucía Olaciregui, Rebordinos y Ana Esperanza Redondo en el Comité de Selección.

Diferentes miradas sobre un mismo objeto

En el acto de ayer se presentaron a su vez los carteles de las diferentes secciones del Festival Internacional de Cine de Donostia. Los relativos a los ciclos temáticos «American way of death: Cine negro americano 1990-2010», con una imagen de la película «Fargo»; la retrospectiva sobre Jaques Demy con la imagen de «Les parapluies de Cherbourg»; y el ciclo «Sombras digitales: cine chino de última generación», con imagen del largometraje «Oxhide II». Los tres carteles restantes se eligieron mediante un concurso abierto en el que ganó la donostiarra Yoana Figueras.

El cartel oficial es una maleta sobre la arena de una playa. Un guiño a los cientos de viajes que requieren un festival como el Donostia. Viajes de los invitados, de los espectadores... Y, al mismo tiempo, el viaje que comienza el espectador al ver una película. Por otro lado, del cartel de la sección Zabaltegi, Figueras explicó que ofrecen otra visión de algo muy conocido: «es Igeldo puesto al revés. Queríamos que cada uno interpretase, de la manera que él quisiera o viese, un perfil que reconoce todo el mundo. Nuevas visiónes de un mismo lugar». Respecto al cartel de la sección «Horizontes latinos», Figueras dijo que representa la fuerza que el cine latinoamericano está cogiendo. «Queríamos describirlo con una imagen con mucho contraste. Esta hecha con las luces de un amanecer, calideciéndolas para mostrar esa parte latina y los contrastes son esa fuerza. La mirada es muy profunda simbolizando ese cine emergente». M. L.

Ficha

Título: `Thor'.

Dirección: Kenneth Branagh.

Producción: Kevin Feige.

Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, S. Skarsgard, Rene Russo.

País: EEUU, 2011.

Duración: 110 m.

Género: Superhéroes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo