GARA > Idatzia > Kultura

Condenan a Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros por plagio en su obra «Gitano»

p055_f02_87x104.jpg

GARA | MADRID

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película «Gitano», estrenada en el año 2000, informó Efe.

El escritor consideró que la decisión es «una emboscada» de este tribunal y «una clara maniobra de chantaje» para sacarle dinero «después de diez años». La sentencia no es firme y Pérez-Reverte ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número cinco que absolvía a Arturo Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guión del demandante. Ya en 2003, González-Vigil presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que también fue archivada.

Ahora, ocho años después del inicio del proceso judicial en diferentes instancias, el fallo de la sección vigésimo octava de la Audiencia Provincial, considera probado que la línea argumental del guión de «Corazones púrpura» de González-Vigil «se ha incorporado» a la obra «Gitano» de Pérez-Reverte, «sin perjucio de que ésta esté además enriquecida con otros matices».

La Audiencia rebajó de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que solicitaba González-Vigil.

77 coincidencias

La sala estima que existe «un alto grado de coincidencia entre ambas obras» tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos. Además, la sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, «desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias aunque unas tengan mayor relevancia que otras».

«Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad, sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total», incluye la sentencia.

De esta forma, la Audiencia insiste en que hay «significativos indicios de que ha existido cierta transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera de una obra respecto a otra». En esta línea, la sala también acredita que González-Vigil entregó en 1995 su guión a Origen PC, siendo ésta la productora de la película «Gitano», lo que supone, dice la sentencia, que «cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo